Icono del sitio El Insignia

Como cuidar nuestro sistema auditivo!!!!

Como cuidar nuestro sistema auditivo!!!!

El sonido se mide en unidades logarítmicas de presión sonora, denominadas decibeles, cuyos valores van de 0 a 140, donde el extremo inferior de la escala representa el umbral agudo del oído humano, por lo que  se debe conocer el nivel de decibeles que un ruido produce y determinar el tipo de protector a usar.

Analizaremos el ruido producido en nuestro lugar de trabajo, optando por alternativas que permitan la protección efectiva contra el ruido comenzando por examinar la posibilidad de eliminar el ruido, lo que mayormente es imposible debido a la naturaleza de los equipos, por lo que amerita el uso de protectores auditivos adecuados para evitar cualquier lesión en nuestros oídos. Ante un caso de ruido también se puede optar por aislar el ruido con barreras físicas ambientales como murallas herméticas u otros obstáculos que eviten la llegada del ruido a nuestros oídos.

Finalmente la opción más practica ante la exposición al ruido es el uso de protectores auditivos personales, lo cual como todo equipo de protección personal, es la última opción o barrera que se debe considerar, pero la más efectiva.

Si se decide el uso de un protector auditivo se debe considerar los siguientes:

Normativa

Real Decreto 286/2006, de 10 de marzo, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido