Icono del sitio El Insignia

La flexibilidad laboral en las distintas generaciones.

En la actualidad, una persona de la generación X podría mirar al pasado y pensar que una carga horaria de más de 8 horas, como se acostumbraba, le privaría de las cosas que más privilegian esta generación, como pasar tiempo con la familia, estudiar o tener tiempo libre para disfrutar de las actividades que le gustan. Por eso tienen la motivación constante de buscar trabajos flexibles y tiempo libre para poder satisfacer sus gustos, cosa que las generaciones como los tradicionales no tenían en cuenta.
Los constantes cambios en la sociedad en el último siglo llevaron a una movilización y revolución constante en el ámbito laboral y con ello fue ocurriendo el cambio de pensamiento de los trabajadores, que fueron cambiando sus objetivos junto con su manera de ver y priorizar el trabajo. Las grandes diferencias entre las generaciones, son las motivaciones que cada uno tiene a la hora de elegir un trabajo.

Como es más difícil captar la atención de las últimas generaciones, que son la X e Y, en los últimos años se comenzaron a introducir ciertas modalidades que le proporciona a la gente la flexibilidad que necesitan. Una de las primeras modalidades que se establecieron fue el trabajo Part Time con jornadas reducidas desde 4 a 6 horas diarias. Luego apareció el denominado Home Office, el cual es muy popular y por el cual los empleados jóvenes se sienten atraídos ya que les gusta la idea de trabajar desde la comodidad del hogar. En otras empresas se aplicó una modalidad de horas flexibles, en la que varios sectores pueden entrar en diversa franja horaria sin llegada tarde (ej. Entrada de 8 a 10 hs, teniendo que cumplir las 8 horas pactadas – es decir si entran a las 8 horas, salen a las 16 horas, etc.).

Una nota del diario La República en Bogotá (año 2012) informó que implementar el método del horario flexible mejora el clima laboral, tiene mínimo costo e incrementa el rendimiento y al mismo tiempo le permite a los empleados cumplir con los compromisos familiares, personales, médicos, bancarios, etc.

Con el aumento de la exigencia en los trabajos, cada vez se necesita personal más calificado, con (título universitario, etc.) por lo que tuvo que aumentar la flexibilidad laboral para permitirle a las personas instruirse y lo bueno que se debe destacar es que genera resultados positivos tanto en lo personal como en lo laboral, ya que como se dijo anteriormente, la flexibilidad mejora el clima laboral. Para las generaciones X e Y el trabajo debe ser algo agradable que acompañe el ritmo de vida de las personas y genere un balance entre los deseos personales y el progresar económicamente, es decir, que aunque debemos trabajar para poder lograr nuestros objetivos personales y aunque hay mucha variación de trabajo en trabajo y también cambia la visión de las personas del mismo, combinar trabajo con entretenimiento en estos tiempos es clave para el buen rendimiento del personal, por lo que la flexibilidad es clave para que la gente se sienta motivada y cumpla con los objetivos de las empresas.

Estas generaciones se encuentran siempre en la búsqueda de comodidades laborales, en cuanto al tiempo y la flexibilidad, lo que los lleva continuamente a buscar nuevas oportunidades laborales y no quedarse establecidos en un mismo trabajo como por ejemplo sucedía con los tradicionales. Una nota realizada en Estados Unidos por BLS en 2015 (www.elfinanciero.com.mx)  estableció que más de tres millones de jóvenes entre 18 y 34 años dejaron su empleo, alcanzando su nivel más alto en siete años. Según la encuesta el 66% esperaba tener un trabajo diferente en cinco años o menos, el 44% dijo que renunciaría en dos años y el 25% dijo que dejaría su empleo ese año para buscar algo nuevo o hacer algo diferente. Los Millenials se sienten optimistas gracias a la gran economía activa y sobre encontrar empleo en otro lugar.

A la hora de hablar de flexibilidad, los empleados no solo se mantienen a gusto con horarios flexibles y comodidades laborales, sino que también buscan líderes más flexibles, como aquellos que fomentan el debate y discusiones grupales, y tienen en cuenta las opiniones de sus empleados/seguidores. En lo que a líderes se refiere, todas las generaciones prefieren estos llamados “democráticos” a los líderes más autocráticos que deciden por su propia cuenta y sin consultar, ya que  con el primero, las personas se sienten más escuchadas y sientes que sus opiniones son tenidas en cuenta, lo cual lleva a mayor índice de satisfacción laboral y el mejor logro de objetivos en la empresa u organización.

Para finalizar, podemos concluir que la flexibilidad en el trabajo es clave para mantener al personal motivado. Cuando las personas se sienten incluidas, que su opinión es tenida en cuenta  y sienten que en su lugar de trabajo se tienen en cuenta sus necesidades personales, los empleados se sienten estimulados, se mantiene el pensamiento positivo y alta autoestima, y se les puede adjudicar mayores responsabilidades ya que se aprende a aceptar los fracasos y debilidades.

Así los objetivos, tanto colectivos como individuales, se logran con mayor eficacia ya que se mantienen las actitudes colaborativas entre pares y entre pares y superiores,  y se reduce el enfrentamiento y la mutua desvalorización.