Icono del sitio El Insignia

“Blog”, como herramienta de comunicación

Para definir el término blog, recurrí a Wikipedia ya que el termino no aparece en el diccionario de la real academia española, “Un weblog, también conocido como blog o bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos y/o artículos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Los weblogs usualmente están escritos con un estilo personal e informal”.

En 1999, PyraLabs creó Blogger, una herramienta para publicar gratuitamente textos, imágenes, etc. en la red. PyraLabs es la empresa que acuñó la palabra blog, y la creadora del servicio de Blogger.  En 2003 Google adquirió esta empresa.

Según Javier Celaya, autor del libro comunicación empresaria 2.0 y consultor de RRPP explica que el blog es una herramienta de comunicación que ofrece:

Celaya segmenta a los blog en:

Varios expertos en comunicación coinciden en que los blogs corporativos permiten a una empresa:

A nivel interno, los blogs permiten a las empresas:

Los servidores para crear un blog son WordPress y Blogger, entre otros.  Ambos son gratuitos y ofrecen plantillas para la creación de blogs. No necesitan instalar ningún software y no se requieren conocimientos previos para publicar en ellos.

El autor mencionado anteriormente, Celaya explica que el uso de blogs se extendió a finales de los años 90. De ahí se han derivado términos específicos como blogosfera, blogroll, post, etc.

Crear un blog es sencillo y gratuito, lo importante es tener algo interesante que decir. Un blog permite mantener una comunicación fluida con varios usuarios a la vez. Se pueden lanzar mensajes a diario todos los días. El único requisito para que el blog sea activo es no dejar pasar demasiado tiempo entre post y post.

Un blog puede sobrevivir con un diseño humilde y unos contenidos sencillos, pero si no se actualiza con una cierta regularidad, ese blog se convierte es algo poco interesante.

Esto implica un cierto compromiso para la empresa.

Un blog tiene la cara de la empresa, una persona la que te cuenta algo, la que mantiene conversación con los empleados, frente a otros formatos mucho más despersonalizados, el blog mantiene ese carácter cercano y accesible. El lenguaje que se utiliza puede ser informal, claro y atractivo. Los post en los blog de las empresas son mensajes que quieren dar a conocer los directivos.

El bloguero sabe que hay un público que lee sus mensajes. Es un camino de ida y vuelta. Bastantes empresas pusieron a prueba sus productos y servicios en el blog para obtener las opiniones de los clientes potenciales.

Incluso si no obtenemos respuesta ya que la gente no siempre se anima a poner sus opiniones, existen herramientas como Google Analytics que permiten analizar con detalle el efecto del mensaje entre la audiencia.