El espacio confinado es un espacio cerrado o parcialmente cerrado que:
- En principio no está diseñado o no se pretende que sea ocupado por personas.
- Tiene una entrada o salida restringida según la ubicación, tamaño o medios.
Puede representar un riesgo para la salud y seguridad de cualquier persona que entre, debido a uno o más de los siguientes factores:
- Su diseño, construcción, localización o atmósfera,
- Los materiales o sustancias que contiene,
- Las actividades de trabajo que se realizan, o los
- Riesgos de seguridad, proceso y mecánicos presentes.
Debido a estas tareas que pueden generar daños en la salud del trabajador u hasta la muerte. Se deberá de tener un cuerpo de rescate para que actúe a la hora de un accidente. Este equipo de rescate que tiene que estar previamente capacitado para realizar su tarea y tiene que tener permiso de entrada al recinto confinado donde se trabaje, va a actuar en caso de que se vea obligado a informarle a los trabajadores del recinto que están en peligro o viceversa, que los que están en el recinto le den aviso al encargado y que este se encargue de llamar al grupo de rescatistas.
El equipo rescatista esta proveído de elementos de protección personal, tanto también como herramientas mecánicas que pueden sacar a un trabajador desvanecido o que este con algún daño que lo impida generar la evacuación de emergencia:
Trípodes, polea, grúas, ascensores y descensores son algunas de las herramientas que tiene el rescatista para poder salvar al trabajador.
Interesante articulo.