La antigua Revolución industrial que afectó a Europa y muchas partes del mundo.
Es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino Unido. Ésta se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y Norteamérica.
Durante el periodo de 1820 y 1840 se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad. Ya que se vio el paso de una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano: Industrializada y mecanizada. Lo que hoy es llamado sociedad de las organizaciones
La revolución industrial marca un punto en la historia modificando e influenciando todos los aspectos de la vida cotidiana en una u otra manera.
La producción agrícola se multiplico como también la industria a la vez que disminuía el tiempo de producción.
A partir de este momento se acabaría con el trabajo manual (mano de obra de personas) y el uso de tracción animal siendo estos sustituidos por maquinaria para la fabricación industrial y el transporte de mercancías y pasajeros.
La expansión del comercio fue posible gracias al desarrollo de las comunicaciones como también la construcción de vías férreas y carreteras.
El paso de una economía agrícola a una economía industrial influyo de manera directa en el aumento de la población sobre todo en el ámbito urbano.
La introducción del invento de James Watt de la maquina a vapor en las diferentes industrias fue el paso definitivo en dicha revolución. Años más tarde la creación de barcos y ferrocarriles a vapor, motores de combustión interna y la energía eléctrica concluyeron este desarrollo tecnológico.
Leé: ¿Qué cambios generó la Revolución industrial en el trabajo?
Como consecuencia de este desarrollo industrial nacieron nuevos grupos, mejor dicho “CLASES SOCIALES” encabezadas por el proletariado (trabajadores industriales y campesinos pobres) y la burguesía dueña de los medios de producción y poseedora de la mayor parte de la renta y el capital.
Esta división social dio pie a nuevos problemas sociales y laborales, protestas populares y nuevas ideologías que demandaban una mejoría para las condiciones de vida en las clases sociales más desfavorables.
Estas cuestiones siguen siendo tema de debate entre historiadores y economistas pero desde mi punto de vista:
EL VIVO VIVE DEL SONSO, Y EL SONSO DE SU TRABAJO.