26 abril, 2024

                                             «GENOCIDIO CULTURAL»

images

Por : Perazzo Alejandra

Tecnicatura en Turismo 2º año

(Patrimonio de EAAyO)

A lo largo de la historia de la Humanidad, el robo o destrucción de los bienes del enemigo han sido una tradición. Bien para mostrarlos como trofeos de una victoria o bien por su valor económico. Siglos antes de Cristo las grandes civilizaciones arrasaban los monumentos, los fanáticos dañaron imágenes y esculturas que encontraban a su paso.

En la actualidad Militar y civil leal a los gobiernos de Damasco y Bagdad, suníes/sunitas, occidentales, mujeres, kurdos, minorías étnicas y religiosas… a la larga lista de enemigos y víctimas de los diaristas del Estado Islámico, hay que sumarles el patrimonio histórico y cultural de Siria e Iraq. Con su venta o destrucción las fuerzas islamitas consiguen el dinero necesario para financiar sus actividades. Además alimentan su poderoso aparato de propaganda mostrando videos en los que arrasan con museos o yacimientos arqueológicos.

El interés por los pueblos antiguos con la colonización Occidental del mundo mejoro la suerte de los saqueadores con el robo sistemático del  Patrimonio cultural. La campaña de Napoleón en Egipto es un claro ejemplo, al llenar de piezas únicas museos como el Louvre de Paris, y el British Museum de Londres. En la actualidad el Estado Islámico se financia con el contrabando y venta de piezas arqueológicas saqueadas en Siria e Iraq, generando beneficios.

Según la Unesco cinco de los seis yacimientos protegidos en Siria han quedado seriamente dañados. La guerra civil que enfrentan los sirios desde el 2011, ha reducido algunas de sus ciudades milenarias o centenarias, que son campos de batalla, a escombros. Entre los monumentos  y lugares de Culto más afectados por ataques  están la ciudadela  y la gran Mezquita de Omeyas, al igual  que los Museos de caligrafía Árabe y el de las Artes.

La ruta de las caravanas que conducía a la Meca ha sufrido profundos daños en alguna sus joyas arquitectónicas, como en los vestigios paleocristianos , teatro romano , la puerta de Nabatea, la Mezquita de Mebrak al Naqah, en la que se dice se deposito el primer Coran.

Palmira  uno de los centros culturales  mas importantes de la antigüedad, hoy tomada por el régimen Jihadista, esta saqueada y dañada, entre muchísimas otras.

Según la Asociación para la Protección de la Arqueología Siria , el ISIS y la insurgencia radical Suni han destruido  o saqueado esculturas y reliquias de unos 3000 años de antigüedad en   Tell Ajaja, Palmira y Mardin. Esto no es solo la destrucción de miles de años de historia y cultura sino también la destrucción del Turismo que para la zona significa  el 12 % de los ingresos del país.

La Barbarie Cultural Yihadista como arma de guerra en Iraq, donde existen alrededor de 12000 yacimientos arqueológicos, incluyendo más de 150 ciudades y antiguos poblados sumerios , como Babilonia, Nimrud , Ninive.

La guerra del Golfo dejo las puertas abiertas al saqueo en gran escala, siendo asaltado el Museo de Bagdad en varias oportunidades, miles de objetos de arte perteneciente a la cultura sumeria fueron robados y comercializados en el mercado negro. Perdiendo en estos saqueo la Dama de Warka  considerada la mona lisa de la cultura sumeria.

En la Capital del Estado Islámico Ar-Raqqah los yihadistas ordenaron la demolición publica de una colosal puerta Asiria  del siglo 8AC, bombardearon la muralla de Ninive  en Al-Tahrir, difundiendo un video de propaganda en el que mostraban la destrucción de las piezas originales asirias, en busca de la  provocación del terror, como arma. Estos actos de vandalismo se intentan justificar con la llegada de Mahoma a la Meca , cuando este destruyo los ídolos de diferentes deidades.

Otros países del Oriente próximo sufren  indirectamente las consecuencias de su cercanía, no se destruyen sus monumentos pero se resquebraja su economía.

Este es el caso de Jordania, cuyo mayor atractivo es PETRA , construcción que cuenta con 2000 años de antigüedad.  PETRA ( en Griego significa Roca),  es en realidad un enorme cementerio. Sus impresionantes fachadas talladas en la roca son los monumentos funerarios  y templos de los reyes  y nobles  Nabateos .

Aunque Jordania se puede considerar un remanso de estabilidad  y no es un país que genere conflictos, pero su entorno y los conflictos en el reinantes hacen que se genere una situación de inseguridad. Jordania está rodeado de diversas amenazas, como el conflicto palestino -Israelí,  Irak  y el Estado Islámico o Siria  y su régimen, esto es un obstáculo que frena a los Turistas a la hora de elegir Petra como opción para visitarla.

Además posee riesgo de infiltración Yihadista  con la intención de su destrucción y saqueo. Paradójicamente el turismo que da la vida a la región, ha alcanzado 4500 visitantes, es el mismo que, si no se organiza de manera correcta, puede poner en peligro las históricas ruinas, que además han sido afectadas por la erosión del viento  o los terremotos que afectaron a la zona en la antigüedad.

Ante todos estos hechos de barbarie, se ha pedido a la comunidad internacional que se aumenten los esfuerzos de protección para salvar la Cultura y la historia Universal. No existe justificación política ni religiosa alguna para destruir el patrimonio de la humanidad en lo que se ha calificado como un verdadero «crimen de guerra» y» un genocidio cultural» tanto en Siria, Irak, el país de los ríos Tigris y Éufrates, la cuna de la civilización  y el lugar de nacimiento de la escritura, por donde pasaron los  sumerios, acadios, asirios, babilónicos, otomanos  entre otros.

La humanidad entera se debe comprometer a favor de la protección y resguardo de

Bienes extraordinarios y fenómenos únicos, para preservar siglos de historia donde nacieron las tres religiones monoteístas, judaísmo, Cristianismo  e Islam, y donde se hicieron grandes descubrimientos de la historia antigua.

Aunque  el propósito del Estado Islámico, destruyendo el patrimonio, pretende debilitar a sus enemigos, intimidarlos y borrarlos de la Historia para que ni siquiera quede el recuerdo de ellos. La historia ha demostrado, incluso en sus capítulos mas oscuros,  que hasta los peores viajes a las tinieblas terminan con la victoria de la Luz!!

Que asi sea!!

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *