Icono del sitio El Insignia

El contrato de Leasing

Con la unificación del código civil y comercial se incorporan contratos regulados en normas específicas. Uno de estos, es el contrato de leasing.

Anterior a la reforma, el leasing se encontraba regulado por la Ley 25.248 que consta de 29 artículos. En esta ley, en su capítulo primero Artículo 1º se define al contrato de leasing como aquel en el cual; el dador conviene transferir al tomador la tenencia de un bien cierto y determinado para su uso y goce, contra el pago de un canon y le confiere una opción de compra por un precio. Actualmente encontramos esta definición en el artículo 1227 del código civil y comercial de la nación argentina.

El contrato de leasing no puede asimilarse a ninguno de los contratos tradicionales ya que existen diferencias sustanciales.

La compraventa impide la devolución del bien adquirido y la locación imposibilita el acceso a la propiedad de ese bien.

Caracteres del contrato

Las partes y los elementos que intervienen en el leasing

Características más importantes

Existen diversas modalidades de Leasing, todos las cuales se enmarcan en dos tipos fundamentales que son el Leasing Financiero y el Leasing Operativo.

La diferencia fundamental consiste en que en el leasing financiero siempre existe una opción de adquisición, pactada desde el inicio del contrato a favor del locatario, mientras que en el operativo sólo se presenta esta opción excepcionalmente, y de existir, es por el valor comercial del bien. En el leasing financiero, la vocación del bien es pasar al patrimonio del locatario, al paso que en el operativo es permanecer en poder del arrendador.

Incumplimiento del contrato

El incumplimiento del tomador produce en la nueva ley diversos efectos de acuerdo al tipo de bien y de incumplimiento de que se trate. Tratamos cada solución separadamente.

Ventajas y desventajas del leasing

Ventajas
Desventajas