Icono del sitio El Insignia

Comunicación, grupo y roles en el jardín de infantes.

 

Existen varias formas para relacionarnos ;como por ejemplo, de forma verbal y no verbal. Sabemos que la primera es la utilizada por lenguaje oral  y la segunda sería  por señas, gestos, símbolos, etc. Esto es necesario para la vida cotidiana de un individuo ya que  para realizar compras, ventas, trámites, consultas y demás; precisamos que haya comunicación. El ser humano tiene la necesidad de vivir en sociedad. Por ello la mayor parte del tiempo en el día pertenecemos a un grupo ya sea de nuestro agrado o no.

Comentando una experiencia personal puedo decir  que pertenezco a un «grupo secundario» que se llama “Mamás de Sala Lila”. Mi hija de 5 años concurre al jardín Instituto Barrio Marina a unas cuadras de nuestra casa, en el partido de Morón, donde vivimos. Nadina tenía 2 años cuando concurrió a sala verde, cumplió los 3 asistiendo a clases. A partir de ese momento conozco a todas las madres de sus compañeros, algunas cambiaron de jardín y hubo muchos chicos nuevos en las salitas posteriores de 4 y 5 años (sala roja y lila). Desde sala verde se creó el grupo de whatsApp y se fueron cambiando los nombres según el color de sala para mantenernos en contacto por reuniones o pedidos de las señoritas.

Este año fue fundamental el grupo ya que los chicos egresan y hay que organizar una serie de eventos para fin de año: Fiesta de egresados, entrega de diplomas, acto de fin de año, etc. Nos manejamos muy bien aunque a veces surgen discusiones porque somos todas muy distintas y con personalidades diferentes. Pero logramos que haya una buena comunicación. Por ejemplo para la fiesta de “Los Egresaditos” tres mamás se encargaron de toda la organización y consiguieron el salón, souvenirs, presupuestos, etc. Ellas pasaban el dato al resto del grupo y entre todas analizábamos lo que nos parecía mejor o más práctico para la fiesta. Las que decidían  participar del evento se incorporaban al grupo nuevo de whatsapp de los mismos.

Recientemente tuvimos una reunión en donde se nos informó que la fecha del acto de fin de año sería el 18 de noviembre. La señorita dio los disfraces que va a usar cada nene y los dividió en pequeños grupos porque bailan en diferentes momentos vestidos de flamenco, otros de tangueros y el grupo de reggaetón. Las mamás deben ponerse de acuerdo para que cada grupo se luzca y estén totalmente vestidos iguales los chicos. Esto significa que tenemos que averiguar una modista para todas las que pertenecen al mismo grupo y no siempre se está de acuerdo ya que les parece caro o feo, o tienen a alguien conocido que prefieren más. En fin, ahora pertenezco a un nuevo grupo llamado “Las reggaetoneras”. Por suerte somos seis mamás para elegir desde la modista, la tela, el peinado, etc.

 

ANALIZANDO DESDE AFUERA:

 Retomando el grupo original de las 34 integrantes  de “Sala lila”.

Ejemplos:

El rol del iniciador lo cumpliría: S, N.R, G y C; Porque aportan nuevas ideas o una forma diferente de ver el objetivo del grupo.

Como pudieron observar muchas de las madres nombradas tienen  diferentes roles según el tema que traten.

Dentro de este grupo se formaron otros sub-grupos primarios. El cual surge porque predomina el afecto y se reúnen en forma individual.

Conclusión:

En un grupo de individuos con diferentes personalidades  resulta indispensable  que cada miembro represente un rol. Esto según qué  tipo de comunicación establezcan entre sí.

Ninguna clasificación es totalmente satisfactoria para cada integrante. Por el contrario a nadie le agrada que le adjudiquen un título de algo que no lo identifica. Quizás sientan que son vistas de cierta manera y no sucede en la realidad.

Finalizando con el tema, mi consejo hacia los lectores es:

 “Trata a tu prójimo como te gustaría que te traten a vos”