Icono del sitio El Insignia

LA MINERIA Y SU IMPACTO AMBIETAL

Dentro de las actividades comerciales e industriales, la minera tiene su origen, en la satisfacción de las necesidades humanas a partir de los recursos naturales. Son innumerables los productos esenciales para la vida moderna que utilizan total o parcialmente sustancias de origen mineral. Cada una de ellas involucra un ciclo de vida de los productos que genera. Este ciclo incluye la producción, el uso, el re-uso, el reciclado y la disposición final en el ambiente.

La Ley de Inversiones Mineras, el Código de Minería Ley 24.585, el Acuerdo Federal Minero y la Ley de Protección Ambiental fueron creadas para garantizar La protección del ambiente y la conservación del patrimonio natural y cultural.

PROCESO MINERO

Este proceso se compone de cinco etapas. A modo de síntesis, cada una de ellas son las siguientes:

La prospección es la búsqueda de concentraciones mineras que pudieran tener valor económico.

La exploración se desarrolla en las áreas que, según los resultados de la prospección, son las más prometedoras en cuanto a sus posibilidades de alojar cuerpos minerales de interés económico.

La construcción y puesta en marcha es la etapa del proceso minero que concentra las mayores inversiones. Puede extenderse a lo largo de uno a tres años.

La explotación es la etapa productiva del  proceso minero. Incluye las actividades de extracción, procesamiento y comercialización de los productos mineros.

El cierre de la mina es una etapa cuyo desarrollo debe planificarse a partir de los primeros estadios del proceso minero. Comprende aspectos técnicos ambientales, sociales y económicos.

Desde el punto de vista ambiental las actividades apuntan a dejar el área impactada por las operaciones mineras en condiciones similares a las originales, proceso que se denomina Remediación del terreno.

Desde el punto de vista social y económico las actividades apuntan a que, luego de finalizada la explotación, las comunidades involucradas continúen beneficiándose del cambio generado por la actividad minera, con otras actividades productivas o comerciales.

Existen dos métodos de  extracción, la subterránea y la de cielo abierto.

A su vez cada método tiene su tipo de explotación, para el caso de cielo abierto el mas utilizado es el de tajo o rajo abierto. Este tipo de extracción se utiliza en cuerpos yacimientos no muy profundos, de gran tamaño y donde la mineralización está diseminada. La forma y dimensiones, en superficie y en profundidad, del tajo o rajo, de la geometría y del tamaño del cuerpo mineralizado. La extracción se realiza mediante explosivos y el mineral es luego transportado, mediante grandes camiones, a la planta de procesamiento.

Mina La Alumbrera, Catamarca

Principales Impactos de la Minería a cielo abierto