Icono del sitio El Insignia

Estaciones de servicio

Se entiende por SISTEMA DE ALMACENAJE SUBTERRANEO DE HIDROCARBUROS (S.A.S.H.) a todo conjunto de tanques y sus cañerías asociadas que tengan como finalidad almacenar productos combustibles y cuyo volumen esté, por lo menos, en un DIEZ POR CIENTO (10%) por debajo de la superficie de la tierra, cualquiera sea su capacidad.

Los tanques utilizados son de doble pared ya que disminuye la posibilidad de que, al sufrir una fisura, se contamine la tierra. La pared interior tiene una separación de la pared que recubre al primer tanque, quedando entre ambos tanques un vacío que sirve para poder realizar controles a través de sensores de gases.

Estos tanques tienen sobre el lomo, una bocatoma por los cuales se procederá al llenado de los mismos, a través de un camión cisterna.

Para realizar esta descarga se debe seguir un procedimiento, ya que es una actividad que implica mucho riesgo, tanto ambiental, como de incendio.

Los pasos a seguir:

 

 

¿Qué elementos de protección personal son necesarios en esta actividad?

 

 

¿Qué medidas de seguridad debemos tener en cuenta?

 

Es sumamente importante la capacitación constante a los trabajadores, ya que ellos son los encargados de realizar esta tarea. Podemos preguntarnos qué capacitaciones son de utilidad además de aprender el procedimiento de descarga. La respuesta es que toma un papel principal, los temas relacionados a incendio, y cómo actuar ante una emergencia.