Icono del sitio El Insignia

HOGAR SIN TÓXICOS

Muchos creen que las sustancias peligrosas o tóxicas se encuentran solamente en industrias que manufacturan plásticos, pesticidas, productos farmacéuticos o automóviles. Sin embargo, una variedad de productos que usamos en nuestros hogares contienen sustancias químicas que se consideran peligrosas o tóxicas.

Estos productos peligrosos se encuentran en nuestras cocinas, baños, cuartos, entre otras partes del hogar. En la mayoría de los casos, la concentración de productos químicos que se encuentran en el hogar es mucho más baja que la concentración de los mismos en los lugares de trabajo. Sin embargo, existe la posibilidad de estar expuestos a sustancias químicas a través de productos en el hogar.

El empleo de  productos químicos en los hogares se ha dado para cubrir diversas necesidades por ejemplo, la de mitigar el impacto de las plagas (plaguicidas) y evitar la suciedad en el entorno (productos desinfectantes y limpiadores).

La mayoría de estos productos facilitan las actividades en el hogar,  pero el empleo de éstas sustancias sin el conocimiento adecuado de los riesgos que conllevan, trae como consecuencia efectos adversos  para la salud, ya que su utilización puede producir alergias, irritaciones, asma, dolores de cabeza, náuseas, trastornos en la visión, afecciones del sistema nervioso e inmunitario, envenenamiento del hígado, desequilibrios hormonales e incluso la muerte.

Además, debemos tener en cuenta que muchos productos tóxicos pueden dañar al organismo aunque no se noten. Es más, cuando no huelen, no se ven, o no producen sensaciones inmediatas, pueden ser más peligrosos porque nadie se fija en ellos y no se toman medidas preventivas.

En el mercado local, los productos químicos más relevantes son:

Cuidemos A nuestra familia de los peligros químicos del Hogar!!!

Muchas veces ignoramos los peligros a los que estamos expuestos en nuestro propio hogar. Cuidemos a nuestra familia tomando las precauciones necesarias.

Al guardar o utilizar los productos químicos que se encuentran comúnmente en el hogar, debemos tener en cuenta las siguientes precauciones y recomendaciones para almacenarlos y eliminarlos en forma segura, evitando accidentes o intoxicaciones.

CLORO: El cloro es una sustancia química muy reactiva.

Recomendaciones:

PINTURAS: Las pinturas desprenden gases tóxicos durante su aplicación y secado, incorporan disolventes, fungicidas y pigmentos con metales pesados que pueden afectar nuestra salud. Como residuo tienen un gran poder contaminante de las aguas, y sus componentes no son degradables ni reciclables.

Recomendaciones:

DESODORANTE: La piel es la primera línea de defensa de nuestro organismo, y sin embargo, más del 90% de los productos de higiene personal contienen algún ingrediente nocivo para la salud. Estos productos químicos también son nocivos para el medio.

Recomendaciones:

SODA CÁUSTICA: La soda cáustica es muy corrosiva y puede causar quemaduras serias a los ojos y la piel. El contacto con los ojos de sólo unos pocos segundos puede causar daño permanente, hasta producir ceguera.

Recomendaciones:

LIMPIADOR DE VIDRIOS: Los limpiadores comerciales son comúnmente una mezcla de alcohol con agua en la que se ha disuelto algo de amoniaco (para impedir los sedimentos salinos). El amoniaco es un gas sumamente irritante y tóxico.

Recomendaciones:

 

Qué más podemos hacer?

Para reducir el uso de productos peligrosos en la limpieza del hogar podemos:

– Antes de comprar deberíamos preguntarnos: ¿realmente lo necesito?

– Lee atentamente la etiqueta. Antes de comprar procura revisar las etiquetas de los productos y realiza una evaluación de la información que contiene respecto a los efectos adversos que pueda causar y los cuidados en su manejo.

– Comprar el producto correcto para el trabajo siempre privilegiando los que puedan ser menos tóxicos con etiquetas con la leyenda “cuidado” o “precaución”, así como evitar los productos con la advertencia de “peligro” o “venenoso”.

– Poner los productos químicos en sus envases originales y no en el de alimentos y bebidas, esto para evitar que puedan ser ingeridos accidentalmente.

– Limpiar derrames de productos químicos inmediatamente. Evitar la exposición a sustancias químicas fuertes, utilizando guantes e incluso cubre bocas, en caso de contacto, retirar el exceso de producto con un papel absorbente y lavar la superficie con abundante agua.

– Nunca debemos mezclar productos, ya que podemos correr riesgos de intoxicación.

– Usar detergentes sin fosfatos.

– En cuanto al destino final de los envases de los productos utilizados en el hogar, se debe hacer de manera cuidadosa, sellándolos bien para evitar que los residuos se mezclen; por lo que incluso se recomienda utilizar todo el contenido al 100 por ciento y evitar acumulaciones innecesarias.

En conclusión… “No es más limpio quien más limpia, sino quien menos ensucia”. Es más eco-lógico limpiar la casa regularmente que utilizar todos estos productos tan fuertes, que afectan a nuestra salud y contaminan el medio ambiente.