Icono del sitio El Insignia

La importancia de la iluminación en los aviones

Es sumamente importante realizar las labores con la iluminación adecuada porque con ello se previene riesgos de salud como fatiga visual, riesgos ergonómicos cuando el colaborador toma posturas inadecuadas en búsqueda de un mejor campo visual ó riesgos de accidentes por falta de iluminación ó por encandilamiento.

Pero la iluminación en el trabajo adquiere diferentes significados no solo mantener iluminada el área de  tareas. Tomando como ejemplo la navegación aérea, un avión tiene iluminación interna y externa.

La iluminación interna está dedicada a posibilitar la visión de los pasillos, del lugar ocupado por pasajeros, de la cocina, los baños y la cabina del piloto. Aún hay algunos aviones que iluminan el interior con lámparas incandescentes o fluorescentes pero el avance de la tecnología LED, ha logrado reemplazarlas con el objetivo de minimizar el consumo eléctrico. También es importante destacar que los colores del interior son claros para trasmitir tranquilidad y armonía a los pasajeros que estarán en el interior de un avión por varias horas.  En el caso de la cabina se utilizaban luces rojas para la iluminación general, ya que, evitaba que el piloto quede encandilado con la luz blanca y no tenga la visión nocturna que necesitaba para navegar a falta de buenos instrumentos iluminados, hoy existen luces led que iluminan los instrumentos de navegación y la cabina en general  pudiendo regular su intensidad,  en los aviones más modernos las pantallas cristal muestran digitalmente los instrumentos y emanan su propia luz facilitando la tarea del piloto.

Las luces del exterior en cambio, están colocadas en posiciones estratégicas y de diferentes colores otorgando un significado especial.

 

 

 

 

 

 

 

La iluminación y el color nos ayudan de diferentes formas en el ámbito laboral ya sea una correcta luz general para lograr realizar las tareas con menor riesgo a accidentes, un color de luz que nos indica posición como en los aviones, avanzar ó frenar como los semáforos ó un lugar con colores claros que trasmiten tranquilidad ó limpieza. Un lugar de trabajo debe ser cuidadosamente analizado porque los colores y la iluminación son un factor sumamente importante para los colaboradores de una empresa.