Si estas buscando donde terminar el secundario en 2018 tenemos un par de cosas para contarte.

¡Arranquemos! Antes que nada esta es un nota sobre las cosas que tenés que tener en cuenta para terminar bien y rápido el secundario. En especial para encontrar la alternativa que más se adapta para vos; ya que esto es lo más importante: encontrar un lugar que se adapte a tus necesidades.

En primer lugar es muy importante saber cuantas materias tenés aprobadas. Porque de ahora en más es aquello que te van a preguntar en varios lados. Y acá tenemos varias alternativas.

Si llegaste al último año (5to año o a 6to año o 3ero polimodal) y te quedaron algunas materias, por lo general entre 3 y 5 materias. Lo más conveniente es que las rindas en el colegio en donde vos estabas estudiando. Esta es sin duda la mejor opción, puede ser que te haya peleado con alguna profesora, pero es mejor hacer una reconciliación y rendir las materias. La segunda opción de finalización es el Plan Fines, su único problema es que en el título finalmente dice la leyenda “TERMINADO POR PLAN FINES”, su gran ventaja es que es gratuito.

Alumnos del Plan Fines
Alumnos del Plan Fines

Si hiciste alguna parte del secundario, dependiendo el lugar donde se elija te van a tomar más o menos materias. El plan Fines también te permite terminar así pero la cuestión es más compleja que si adeudas sólo un par de materias. Existen opciones muy recomendables para terminar el secundario como BCE Secundario Acelerado. Por lo general ofrece planes de finalización muy rápidos en un año o año y medio, con cuotas muy accesibles. La desventaja es que sus sedes se encuentran sólo en Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, y no en el interior del país.

¡Atención con los papeles!

Muy importante, esta parte es para no tener dolores de cabeza más adelante. La burocracia en la educación es enorme y si uno se saltea pasos muy, pero muy probablemente, tenga que perder mucho más tiempo del que uno quisiera. Por eso es indispensable hacer los trámites bien!

¿Que te pueden pedir al cambiarte de colegio?

Lo primero que te van a pedir es una fotocopia del libro matriz. ¿Que es esto? El libro matriz es un libro que llevan todos los colegios donde figuran las notas y las materias que cursaste. Las fotocopias no tienen más costo que las el papel. Con esto en el siguiente colegio te pueden decir casi con exactitud cuantas materias tenés que hacer y por lo tanto cuanto vas a tardar en terminar el secundario.

Lo segundo que tenés que hacer una vez que ya estás decidido es pedir una reserva de vacante. ¿Que es una reserva de vacante? Es un papel que dice que ya te encontrás inscripto en el nuevo colegio. Este papel se pide en el nuevo colegio. Y después se lleva al colegio de origen para pedir el PASE.

Ahora lo tercero, que ya lo adelantamos un poco, es ir a buscar el pase al colegio viejo para llevarlo al nuevo. A no inquietarse: el pase tarda unos cuantos meses en ser emitido.

Ahora sí. Fin de la burocracia. Cuando se terminaron todos estos trámites ya te encontrás bien inscripto en el nuevo colegio. Es muy pero muy importante que los sigas al pie de la letra. Porque si te salteaste alguno seguro te vas a encontrar con inconvenientes.

Si te gustó la nota esperamos que ingreses a leer más temas!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here