[ad_1]
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó ayer que pedirá a Costa Rica la lista de nicaragüenses que han huido hacia el país vecino a causa de la crisis local, y mostró su interés reclamar a quienes considera que cometieron crímenes antes de emigrar.

«Les vamos a pedir el listado oficial (de emigrantes nicaragüenses), para poder decir con toda claridad cuáles son los que cometieron delitos, los demás pueden regresar sin temor», dijo Ortega, en un acto público, ante miles de seguidores y trabajadores del Estado.

Decenas de miles de nicaragüenses han huido de su país desde abril pasado, sobre todo hacia Costa Rica, debido a la crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos en protestas contra Ortega.

El Gobierno costarricense ha informado de al menos 23.000 nicaragüenses que han hecho solicitudes de asilo en su país.

El presidente de Nicaragua, señalado por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como responsable de la crisis, dijo que los emigrantes nicaragüenses «que se sienten libres de pecado, nadie los va a detener».

En un informe emitido este miércoles, la Acnudh responsabilizó al Gobierno de Nicaragua de producir una «criminalización y persecución de todas aquellas personas que participaron en las protestas o que son de alguna forma percibidas como opositores al gobierno».

También lo señaló de «uso desproporcionado de la fuerzas por parte de la policía, que a veces se tradujo en ejecuciones extrajudiciales», o bien «desapariciones forzadas», así como «detenciones arbitrarias o ilegales con carácter generalizado».
[ad_2]

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here