[ad_1]
El Tribunal de Cuentas (TdC) ha lanzado une severa advertencia a Emmanuel Macron: sus concesiones presupuestarias a la franquicia de los chalecos amarillos, el bajo crecimiento y la incertidumbre política amenazan todas previsiones oficiales y la credibilidad internacional de Francia.

El TdC tiene por misión institucional controlar las cuentas del Estado, advirtiendo públicamente de sus conclusiones contables.

El Gobierno francés es muy libre de cumplir o incumplir los consejos del TdC, pero sus advertencias suelen tener un alcance político sensible.

El último informe público del TdC desmonta todas las cuentas y previsiones del gobierno de Emmanuel Macron, invitándolo a tomar medidas de urgencia.

El gobierno había proyectado terminar el ejercicio contable de 2018 con un déficit del 2,8 %. Las concesiones gubernamentales a los chalecos amarillos (entre 10.000 y 15.000 millones de euros) y el incumplimiento de numerosas promesas presupuestarias vuelven a confirmar que Francia parece incapaz de cumplir sus compromisos de Estado en la zona euro, con un déficit previsto del 3,2 %.

El TdC prosigue recordando los problemas de fondo de la economía nacional. La deuda pública continúa creciendo, en el umbral del 100 % del PBN, confirmando a Francia en el pelotón de cola de la zona euro. Las economías presupuestarias se han incumplido, las reformas prometidas están siendo aplazadas, los intereses de la deuda pública siguen siendo un fardo inquietante. El crecimiento económico no llega y corre el riesgo de sufrir nuevos recortes.

Emmanuel Macron esperaba para este año un crecimiento económico próximo al 2 % del PIB. El Instituto Nacional de Estadísticas Económicas (INEE) anuncia un modesto crecimiento del 1,5 %. El TdC lo «eleva» hasta el 1,7 %, subrayando la evidencia: se trata de un crecimiento harto insuficiente para solucionar los problemas de fondo de la economía nacional, cuando la crisis de los chalecos amarillos y la inminente campaña de las elecciones europeas del próximo mes de mayo introducen nuevos factores de incertidumbre.
[ad_2]

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here