Las largas filas de espera frente a los mostradores de cada aerolínea son de los momentos más tediosos de cualquier viaje. Los aeropuertos han intentado ya, reducir las filas y agilizar los procesos mediante diversos recursos tecnológicos. El check- in desde la web o móviles, la tarjeta de embarque desde desde los celulares y/o tablets del usuario, son algunas de las formas en las que este proceso se hizo un poco menos pesado.

Sin embargo, el despacho de valijas es aún un problema a resolver; o por lo menos lo era. Una de las nuevas apuestas desarrolladas por Sita ?el proveedor global de IT para el transporte aéreo donde participan aerolíneas de todo el mundo? es un robot de equipaje, autónomo y auto-propulsado que puede recibir las valijas de los pasajeros en cualquier lugar de un aeropuerto, etiquetarlas y transportarlas directamente hasta la bodega del avión. Este aparato lleva el nombre de Leo (su creador) y fue presentado la semana pasada en Buenos Aires, luego de un tour por diferentes ciudades.

Leo puede registrar a un pasajero, imprimir etiquetas de equipaje y transportar hasta dos maletas. Tiene la capacidad de esquivar obstáculos y puede navegar en un entorno de alto tráfico, como lo son los aeropuertos. Desde Sita, lo consideran como el primer paso para automatizar todo el proceso del equipaje: desde el momento en que los pasajeros dejan sus valijas hasta cuando las reciben en su destino, explican en “El Cronista“.

Si bien la presentación ya fue realizada, se estima que los primeros ejemplos llegaran para el año 2017 y para el 2025 estará implementado no solo el Robot Leo sino también kioscos para realizar el auto check- in y despacho de equipaje en reemplazo de los tradicionales mostradores.

Según “El Cronista”, los miembros de IATA, que agrupa a la mayoría de las aerolíneas, tienen como objetivo que en los próximos años cada valija pueda ser rastreada a lo largo de todo su viaje. De esta forma, podrán compartir vía smartphone la información de la ubicación del equipaje directamente con los pasajeros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here