[ad_1]
El dólar vuelve a venderse sobre $18 en bancos del microcentro. (Adrián Escandar)

La cercanía de las elecciones primarias vuelve a imprimir tónica alcista al mercado de cambios, donde una persistente demanda de cobertura llevó al dólar a marcar un nuevo precio máximo y el Banco Central interviene por quinta oportunidad en las últimas diez ruedas.

En bancos y casas de cambio de la City porteña la divisa asciende siete centavos este miércoles, a $18,05 para la venta y $17,59 para la compra, según el promedio que informa el BCRA.

Fue, justamente, la autoridad monetaria, con sus ventas en la plaza mayorista la que reguló la liquidez de un mercado con firme demanda, para contener la velocidad del alza de las últimas diez ruedas.

En el mercado mayorista o interbancario la divisa se operó a un máximo intradiario de 17,82 pesos. “Desde temprano el BCRA incursionó en el mercado con ventas que intentan abastecer la demanda de divisas”, aseguró Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Además del clima preelectoral, otro factor que está recalentando el mercado es el menor ingreso de divisas por parte de exportadores y la fuerte demanda de grandes inversores que dolarizan sus tenencias, pero también de pequeños ahorristas.

“Como está pasando últimamente, los operadores están del lado de la demanda, ya que la poca exportación cerealera que se está liquidando no alcanza para cubrir las necesidades del mercado, ante las próximas elecciones de fin de semana, para cubrir lo que solicitan los bancos, empresas e inversores que están transfiriendo sus activos en pesos, a otros dolarizados”, argumentó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

La suba de 11,9% en el precio de la divisa en 2017 aún no llega a equiparar la inflación, superior a 14%

Lucas Gardiner, director de Portfolio Personal, consideró que “la gente salió a comprar un poco por exageración de la imagen de Cristina Kirchner como senadora, sumado a que nos encontramos con un dólar sin movimiento durante prácticamente los primeros cinco meses del año, y que el mercado comenzó a percibir como barato“.

“Hay movimientos de precios dentro del mercado que no son racionales o al menos no encuentran una explicación lógica. Se encuentra hoy personas que hace dos meses atrás se apuraban a vender dólares porque estaban convencidos que podría seguir bajando, y hoy creen  que hay que esperar porque están convencidos que seguirá subiendo”, apuntó Gardiner.

El Central sumó el martes su cuarta participación en el mercado de divisas con la finalidad de frenar el avance del dólar que empezó la jornada muy demandado por los inversores, que buscan cobertura antes de los resultados electorales del próximo domingo.

El Banco Central intervino este martes en el mercado de cambios con ventas por USD 208 millones y acumula ventas por US$ 720,4 millones desde el 28 de julio, cuando salió por primera vez en el año a frenar la escalada del billete verde, se informó oficialmente.

En el reducido mercado informal, el dólar “blue” situó a solo cuatro centavos de su valor récord, a 18,48 pesos.

ALTAS TASAS EN PESOS

El BCRA mantuvo en 26,25% anual la tasa para el centro del corredor de pases a 7 días, la referencia del mercado. Con una inflación en torno a 22% anual y en descenso, esos rendimientos son positivos en términos reales.

Sin embargo el martes próximo, 48 horas después de las PASO, el BCRA tendrá que enfrentar una dura prueba, al renovar más de $500.000 millones de Letras LEBAC, que concentran su vencimiento en el plazo más corto, de 35 días.

Agentes del mercado no descartan un nuevo incremento de las tasas para tentar a los inversores y que no retiren sus posiciones en LEBAC y se vuelquen a la demanda de dólares, como ocurrió en las licitaciones de junio y julio.

Lucas Gardiner graficó: “Te pago mucho en pesos, para que te quedes en pesos, es el mensaje del BCRA. Tiene muy en claro que quiere darle la pelea a la inflación, y para ello mantendrá las tasas reales positivas. Igual no veo al Banco Central subiendo mucho más las tasas, ni un dólar desbocándose en los próximos meses”.

El director de Portfolio Personal enfatizó que en este escenario arduo para el Central “el dólar hizo su movimiento correctivo, tal vez más brusco de lo esperado, pero este trabajo del Banco Central para que la gente piense en pesos -como la mayoría de los países del mundo que piensan en sus moneda para la toma de decisiones financieras- va a ser un camino largo”.

LEA MÁS:

Ya se registró la mayor venta de reservas desde que Mauricio Macri llegó al Gobierno

“Dólar Macri” vs “Dólar Cristina”: el análisis de los economistas para después de las PASO

El mercado le pidió al Banco Central más dólares para que la paridad no superara los 18 pesos

Bancos y consultoras revisan sus pronósticos: ¿a cuánto estará el dólar a fin de año?

[ad_2]

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here