[ad_1]

Carolina Konstantinovsky
Carolina Konstantinovsky

“El objetivo de toda cinemateca es mantener viva la cultura audiovisual del país”. La que habla es Carolina Konstantinovsky, la nueva delegada organizadora de la CINAIN.

Hace un mes que las autoridades del INCAA lo venían charlando y hoy, mediante el Boletín Oficial, quedó concretado. La Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN) será un ente autárquico una vez que la ley confirme la institucionalización del organismo. Por eso, uno de los objetivos —básicamente el principal— es avanzar en la conformación del Consejo Asesor según lo dictado por la Ley 25.119 de 1999. Cuando eso suceda, se llamará a concurso y la CINAIN tendrá un directora o directora. Mientras tanto, Konstantinovsky es la encargada de que todo eso empiece a ocurrir.

“Es un desafío que me interesa mucho. Tener una cinemateca es una cuenta pendiente: que exista, que funcione, que el acervo cultural esté, poder restaurarlo, que se pueda mostrar”, le dice a Infobae Cultura del otro lado del teléfono. “El desafío es entablar alianzas con instituciones argentinas y extranjeras, generar un catálogo público, poner al resguardo las películas… eso es lo primero que vamos a hacer”, agrega en referencia al edificio del INCAA, acondicionando para tal fin, en Moreno 1170.

INCAA (Foto: Adrián Escandar)
INCAA (Foto: Adrián Escandar)

Se define como productora de cine y gestora cultural. Fue productora general del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y parte del equipo creador del BAFICI. Entre 2006 y 2008 fue la encargada del departamento de Cine de Flehner Films. Más tarde fundó Brava Producciones. Trabajó para el Desfile del Bicentenario de Fuerza Bruta y los Premios MTV realizados en Bogotá y Buenos Aires.

“Vengo de la producción cultural —dice—, soy productora de cine, hice películas con resultados bastante buenos. Y después de eso, en los últimos ocho años, estuve dedicada a la actividad privada: desde eventos televisivos hasta en vía pública.”

Ralph Haiek
Ralph Haiek

Hace algo más de un mes, quien estaba en el cargo, Fernando Madedo, renunció. En una carta pública explica su posición: no sólo cuenta que el gerente general del Incaa le había pedido la renuncia, también que tenía obstáculos en su tarea y que, ante el peligro de un posible incendio del depósito de películas, quienes trabajan ahí corren riesgo de vida.

¿Cómo afecta esta situación previa a Konstantinovsky? “¿Te soy honesta? Yo estoy pensando para adelante y ver qué se hace con las cosas que hay hoy. No tengo mucho que opinar al respecto”, concluye sobre este tema. “La ley la creó a la CINAIN pero la ley nunca la terminó de implementar”, explica sobre la situación que vive el organismo. Continúa: “En este momento no existe esa autonomía, porque no existe la CINAIN como lo marca la ley. Lo que estamos haciendo es ir hacia ese lugar, caminar los pasos para poder cumplir con la ley”.

Por su parte, el presidente del INCAA Ralph Haiek, aseguró: “Estamos muy contentos con lo que significa sumar a una persona del nivel y talento de Carolina a nuestro equipo. Con su llegada a esta gestión buscamos imprimirle mayor dinamismo a la organización de la CINAIN”.

¿Y cómo ve al cine argentino Carolina Konstantinovsky? “El público tiene buena relación con el cine argentino, tanto acá como afuera. Tenemos una cinematografía que tiene un gran prestigio. Cada película consigue su público. En esto ayuda la cinemateca, a que el cine se revea, en los dos sentidos: volverse a ver y repensarse. Es fundamental la cinemateca para que el cine no sea un hecho efímero”, concluyó.

 

______

SEGUÍ LEYENDO

Cómo es la nueva normativa para la “cuota de pantalla” del cine argentino

“Metrópolis”: a diez años de uno de los hallazgos más resonantes de la historia del cine

 

 

[ad_2]

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here