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La artista cubano-estadounidense Ana Mendieta

*Desde Berlín

El arte latinoamericano vuelve, y vuelve con rostro de mujer. La frase podría resumir el creciente espacio que las principales galerías y museos del mundo consagran a los artistas de nuestra región pero, sobre todo, el especial y reciente interés en la recuperación de las tantas veces olvidadas artistas femeninas.

Así lo creen los organizadores de la muestra que a partir de este viernes y hasta el 22 de julio próximo acogerá el museo Gropius Bau de Berlín bajo el nombre de “Covered in time and History: the films of Ana Mendieta” (Cubiertos en tiempo e historia, los films de Ana Mendieta), de la artista cubana fallecida en circunstancias extrañas en el año 1985, cuando tenía apenas 36 años.

La exposición es el resultado de tres años de trabajo durante los que se reunió, analizó, restauró y digitalizó gran parte de la obra fílmica de Mendieta grabada en formato Súper 8. Durante su breve carrera (1971-1981), la cubana combinó disciplinas como la performance -fue, en efecto, una de las precursoras del body art y del land art-, la escultura, el dibujo, el cine y la fotografía.

“Sudando sangre”, de la artista Ana Mendieta (Photo: The Estate of Ana Mendieta Collection, LLC.,Courtesy: Galerie Lelong & Co.)

Una vida en búsqueda de la identidad

Ana Mendieta nació en La Habana en el año 1948, en el seno de una familia acomodada que se enfrentó al movimiento revolucionario liderado por Fidel Castro y que, después de la revolución, trabajó por la caída del régimen comunista.

Cuando era apenas una niña, fue enviada a Iowa junto con su hermana como parte del programa de colaboración entre Estados Unidos y la oposición cubana conocido como Operación Peter Pan. Ambas vivieron durante 5 años como refugiadas y pasaron por varios hogares de acogida hasta que finalmente se reunieron con su familia en los Estados Unidos.

Durante su adolescencia, que transcurrió de manera conflictiva en un país que Ana todavía encontraba extraño, sus estudios de arte fueron el canal a través del cual evitó la asimilación, reafirmó sus orígenes caribeños y exploró la síntesis entre cuerpo y naturaleza, presente a lo largo de toda su carrera.

Con su consagración, Mendieta se convirtió también en la primera artista exiliada en retornar a la isla, a donde viajó en varias oportunidades con la excusa de intercambios de artistas e intervenciones en la naturaleza, puntualmente para el montaje de sus esculturas de Jaruco en 1980, hoy casi perdidas a causa de la degradación ambiental.

La cubano-estadounidense también viajó varias veces a México, donde realizó algunos de sus trabajos más destacados como “Silueta del Laberinto” y “Burial Pyramid”. En el año 1982 se trasladó a Italia, donde recibió el Premio de Roma de la Academia estadounidense y comenzó su trabajo con objetos creando dibujos y esculturas.

La exposición

En efecto, el exilio y la búsqueda de la identidad son dos de las marcas del trabajo de la artista, cuyos trabajos exploran con materiales como sangre, agua, barro y pasto, entre otros. Estos elementos han sido definitorios para los organizadores de la muestra, quienes reivindican su actualidad en tiempos en los que emergen nuevos patrones migratorios; cuando los desplazamientos personales, culturales y políticos redefinen las conexiones con el pasado y confrontan a los migrantes con un sistema de normas sociales diferente al suyo.

“La recuperación de la obra de Ana Mendieta, después de casi 40 años, tiene que ver con un mensaje que nos interpela sobre un problema muy universal:¿Quién soy y a dónde pertenezco?, una pregunta que aparece a lo largo de todo su trabajo y que posee mucha actualidad”, explicó a Infobae Raquel Mendieta, sobrina de la artista y una de las personas que hicieron posible la inauguración de la exposición en el Gropius Bau.

Sobre el creciente interés en el trabajo de su tía, Mendieta aclara que no se trata de un fenómeno nuevo, sino que por el contrario, siempre ha sido considerada una de las artistas más destacadas de la escena contemporánea. “Es cierto, sin embargo, que con el paso de los años este interés ha ido creciendo, y creo que esto sucede porque su obra no tiene tiempo, no está anclada en una época, y le habla a gente muy distinta. No sólo a las mujeres, no solo a los latinoamericanos, no sólo a los artistas: Ana le habla a todas las personas curiosas por el mundo en el que viven”.

Stephanie Rosenthal, directora del Gropius Bau, habló con Infobae sobre el vínculo entre la biografía de Mendieta y su obra: “Haber tenido que dejar Cuba, llegar a los Estados Unidos como refugiada, específicamente a un lugar como Iowa, donde se vio obligada a lidiar con una cultura totalmente diferente: todo esto hizo que ella supiera perfectamente el significado del exilio, y por eso su trabajo abordó este tema de manera tan intensa, sin hacer referencia ni a Cuba ni a los Estados Unidos, sino en relación a su propio cuerpo en contacto con la naturaleza”.

“Creek”, de Ana Mendieta (1974)

Otro de los ejes del trabajo de Mendieta es la cuestión de género, abordada desde distintas perspectivas a través de la utilización de las formas del cuerpo femenino. En efecto, en las películas expuestas en el Gropius Bau, se observa que el cuerpo de la artista es el laboratorio principal sobre el que se monta sus obra experimental.

Así, por ejemplo, su trabajo bautizado como “Rape Scene”, presentado en el año 1973, fue inspirado en el caso de la violación y posterior asesinato de la estudiante Sarah Ann Ottens en el campus de la Universidad de Iowa. La performance consistía en el cuerpo de Mendieta desnudo y cubierto de sangre atado sobre una mesa, y su fotografía se encuentra actualmente en el Museo Tate Modern, en Londres.

Sin título (Rape Scene) de Ana Mendieta

“Como mujer su trabajo me interpela particularmente por su abordaje del cuerpo y de las formas femeninas. Pero incluso creo que Mendieta no nos habla sólo del cuerpo femenino, sino que a partir de él nos está hablando del cuerpo humano en general, y de su reconexión con la naturaleza de un modo muy contemporáneo”, añadió Stephanie Rosenthal.

Una muerte rodeada de controversia

Su despedida llegó demasiado pronto, cuando Mendieta ya era considerada una exponente de la vanguardia en los exclusivos círculos artísticos de los Estados Unidos. Para entonces, había estado casada durante algunos meses con el también artista Carl André, poeta y escultor estadounidense y uno de los exponentes del minimalismo, involucrado en el episodio que terminó con su muerte.

Ana Mendieta, Blood Writing, 1974

De acuerdo con varios testigos, la pareja mantuvo una fuerte discusión en el departamento que él poseía en Nueva York, minutos antes de que la artista muriera al caer por la ventana del piso número 34 del edificio. Después de un proceso judicial que se prolongó durante tres años, el viudo fue absuelto de los cargos de asesinato, aunque las circunstancias de la muerte de Ana Mendieta continúan siendo motivo de debate incluso más allá de los círculos feministas del mundo del arte.

En junio del año 2016, durante la inauguración de una ampliación del Tate Modern de Londres, uno de los centros de arte contemporáneo más importantes del mundo, un grupo de mujeres montó una protesta motivada por la ausencia de la obra Ana Mendieta. “Oi, Tate, weve got a vendetta – where the fuck is Ana Mendieta?” (“Ey, Tate, queremos venganza: ¿dónde está Ana Mendieta?)”.

“Where is Ana Mendieta”: la protesta en Londres contra la invisibilización de la artista cubana

Paradójicamente, y considerando la controversia y el misterio en torno a las causas de la muerte de la artista, los trabajos de Carl André fueron instalados como parte de la muestra permanente del espacio recién inaugurado. La exposición en el Gropius Bau de Berlín sí podrá servir, entonces, como un tardío -y simbólico- acto de justicia.

 

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