29 marzo, 2024

Los compresores de aire de tornillo rotativo son una de las opciones más populares de los compresores de aire industriales. Son conocidos como compresores de desplazamiento positivo, y son una buena opción para aplicaciones industriales, muchos de los compresores de tornillo rotativo son de 50 hp o menos. Para saber si el compresor de aire de tornillo rotativo es el tipo de compresor de corteza para su planta, es importante conocer las ventajas y desventajas que ofrece.

Compresores de aire de tornillo rotativo

Como describí en mi blog anterior sobre Conceptos básicos del compresor de aire de tornillo rotativo, los compresores de aire de tornillo rotativo utilizan dos rotores o tornillos helicoidales para comprimir el aire. Las formas de estos rotores son únicas y están diseñadas de tal manera que cuando giran en direcciones opuestas, ofrecen un espacio intermedio muy limitado. El aire es aspirado por un extremo, atrapado entre los rotores giratorios y luego empujado a través del otro extremo del lado de presión, produciendo así aire comprimido.

Los dos tipos de compresores de aire de tornillo rotativo son compresores de aire de tornillo rotativo lubricados y libres de aceite. De ellos, el compresor de aire de tornillo rotativo lubricado es el preferido porque es relativamente más barato que el libre de aceite. Los compresores de aire de tornillo rotativo sin aceite sólo se utilizan cuando el aire comprimido requerido debe estar libre de aceite. Busque compresores de tornillo sin aceite para su venta en Compressor World.

Ventajas

Similar al compresor reciprocante, el compresor de aire de tornillo rotativo también tiene un diseño simple. Tiene un costo inicial de bajo a medio, y un costo de mantenimiento bastante bajo, lo que lo convierte en una opción económica. También es fácil de instalar con un diseño de dos etapas que ofrece mayor eficiencia, y tiene pocas partes móviles. 

Además, el diseño de los compresores de aire de tornillo rotativo con controles manuales y reguladores de rendimiento del sistema asegura a los propietarios ser eficientes a niveles de salida altos y bajos, junto con una mayor confiabilidad.

Desventajas

Sin embargo, los compresores de tornillo rotativo presentan una vida útil limitada, algunas marcas de compresores tienen bloques compresores que duran 20.000 (lo cual es bajo), las principales marcas como Compressor World, Quincy, ELGI e Ingersoll Rand tienen bloques compresores que duran más de 50.000 años, ¡pregúntese cuáles son los mejores! Si tiene una unidad compresora averiada, no pueden ser reparadas en campo. Tendrían que ser llevados de vuelta al taller de servicio y reconstruidos.

¿Cuándo son los compresores de aire de tornillo rotativo los adecuados?

Tomar en cuenta las ventajas y desventajas de los compresores de aire de tornillo rotativo es importante para determinar si es la opción correcta para su planta. En gran parte, los compresores de tornillo rotativo son la mejor opción cuando el requerimiento de la aplicación es de 15 hp o más, el ambiente en el que se utilizará no es duro y extremo, y el cliente está buscando una tecnología de compresión de aire económica. 

Sin embargo, los compradores también pueden considerar otros factores como el mantenimiento, la lubricación, la instalación, etc., de los que he hablado en mi blog anterior Desmitificando el dilema: Compresores de tornillo rotativo o compresores de aire alternativos – una guía rápida de compresores de aire para los compradores de compresores de aire.