24 abril, 2024

La ubicación de su compresor de aire en sus instalaciones es crítica para su rendimiento. Pero, ¿sabes exactamente lo que debe tener en cuenta a la hora de determinar adónde debe ir su compresor?

La ubicación no sólo afecta al propio funcionamiento del compresor… ¡también puede afectar a la eficiencia de sus instalaciones y a la productividad de sus empleados!

Para ayudarle a encontrar la ubicación perfecta para su unidad, aquí hay seis factores clave que debe considerar antes de fijar su ubicación.

1. Facilidad de servicio y accesibilidad

Su compresor de aire debe estar siempre accesible para el mantenimiento. Una regla empírica es colocar su compresor en algún lugar que permita un radio mínimo de 1 metro alrededor de la unidad. Esto permite que las puertas de cualquier lado del compresor se abran completamente, lo que significa que se pueden cambiar diferentes componentes durante el servicio.

Tenga en cuenta que algunos componentes de su máquina son más grandes y pueden necesitar más espacio para poder desmontarlos, reemplazarlos o repararlos fácilmente. Asegúrese de incorporar esta distancia en la colocación de su compresor de aire.

Dicho esto, habrá situaciones que requerirán que coloque su compresor de aire en un lugar menos que ideal, lo que puede significar que necesite tomar medidas adicionales para asegurarse de que su compresor sea seguro y accesible. Por ejemplo, si usted opera su unidad en un entrepiso, puede necesitar escaleras permanentes y barras de soporte para que el servicio del compresor sea más seguro y conveniente.

Si su compresor de aire se encuentra en una ubicación más compleja, tenga en cuenta que las reparaciones, los reemplazos de componentes importantes e incluso el mantenimiento preventivo regular van a ser más costosos debido al aumento del tiempo y posiblemente del número de técnicos necesarios para realizar estas tareas.

2. Circulación del aire y temperatura ambiente

La circulación de aire y la temperatura ambiente son críticas para mantener su sistema funcionando con un tiempo de inactividad mínimo.

Cuando instale su compresor de aire, asegúrese de que la temperatura inicial del aire en la habitación esté fresca. Los compresores de aire generan su propio calor, lo que significa que el calor adicional puede hacer que su máquina se apague. La temperatura en una sala de compresores debe ser de 5 – 35º . 

Si su compresor de aire funciona en una habitación hacia cualquiera de los extremos de este rango de temperatura, estará trabajando duro para mantener el ritmo, haciendo que los lubricantes se descompongan más rápido. Esto requerirá un mantenimiento más frecuente de su compresor.

Su sistema también necesitará circulación de aire y ventilación adecuadas para evitar paradas de alta temperatura. Los compresores expulsan el aire caliente. Por lo tanto, si su sistema se encuentra en un espacio cerrado, esto puede hacer que la habitación se caliente cada vez más, lo que provocará que el compresor se apague a altas temperaturas. Esto se puede evitar conduciendo el aire de escape hacia el exterior. Esto permite que el aire de entrada de su unidad sea mucho más frío, al mismo tiempo que reduce la probabilidad de apagado a altas temperaturas.

Consejo rápido: Puede tener dos conductos desde el aire de escape; uno que conduce al exterior para el verano y otro que conduce a sus instalaciones para el invierno. Esto le ahorra dinero en su factura de calefacción, o si no tiene calefacción, ¡calienta su instalación gratis!

3. Ubicación del centro de distribución de energía

¿Hay una fuente de alimentación cerca de su compresor?

Lo creas o no, la distancia entre la electricidad y tu compresor importa. Cuanto más lejos esté su energía, más caro será cablear su compresor.

De acuerdo con las pautas del código eléctrico nacional, por cada 30 metros entre su equipo y la fuente de distribución de energía, usted tiene que aumentar su cable en un tamaño. Esto hace que el costo de alimentación de su compresor aumente a medida que aumenta la distancia a la fuente de energía, así que asegúrese de verificar la ubicación de su centro de distribución de energía antes de instalarse en una ubicación para su compresor de aire. 

4. Limpieza del aire ambiente

Si el aire ambiente alrededor de su compresor de aire está sucio, esto podría requerir más mantenimiento. Si es posible, coloque su compresor de aire en algún lugar donde tenga acceso a aire limpio. Si no puede evitar colocar el compresor en un área con mucho polvo y suciedad en el aire, podría considerar la posibilidad de instalar conductos en el aire de admisión, pero el filtro de admisión debería ser suficiente para limpiar el aire que entra en el sistema.

5. Cómo mantener limpia el área alrededor del compresor

Si su instalación necesita mantenerse limpia en todo momento (como una instalación de empaque de alimentos), usted debe considerar usar un centro de contención alrededor de su compresor de aire. En algún momento, su compresor experimentará inevitables fua explosión de aceite debido a la acumulación dentro de la máquina. 

Un centro de contención actuará como un canaleta, capturando el líquidos y evitando que se derrame en sus pisos. 

6. Interrupción de Empleados – Niveles de Ruido y Vibración

¿Están sus empleados cerca de su compresor de aire? Si es así, es posible que desee reevaluar dónde se encuentra su compresor. Algunas unidades pueden ser ruidosas, lo que puede llevar a una disminución de la productividad y a empleados insatisfechos.

Si su unidad es excepcionalmente ruidosa, puede considerar tomar una de las siguientes medidas:

1. Aleje su compresor de sus empleados

2. Consiga un compresor de aire de tornillo a Tornillo silencioso

3. Construya un espacio para su compresor con paredes fonoabsorbentes

Los compresores de aire también pueden causar vibraciones a través de los pisos. Esto también puede llevar a la interrupción de los empleados para aquellos que trabajan cerca. Si su compresor está causando vibraciones, puede utilizar amortiguadores de vibraciones para limitar la transferencia entre el compresor de aire y el suelo en el que está montado.