20 abril, 2024

El turismo deportivo hace referencia a los viajes que se realizan para ver o participar en un evento o actividad deportiva. El turismo deportivo es uno de los sectores con mayor crecimiento dentro de la industria mundial de los viajes

Se suele desarrollar en el medio natural. En general está vinculado al deporte en espacios naturales, si bien en algunos casos la evolución del turismo activo está llevando a otros tipos de actividades como el ocio experiencial o el turismo experiencial.

El turismo deportivo está de moda y se ha convertido en una gran oportunidad de negocio para el sector. Entendemos por turismo deportivo todo aquel tipo de turismo en el que se hace la práctica de actividades deportivas en ambientes naturales o la visita a un país o una ciudad para asistir a un evento o competición deportiva. Además también se consideraría turismo deportivo algunas ramas del turismo ecológico y el turismo de aventura, que comporta cierto nivel de riesgo controlado como por ejemplo, el cicloturismo.

No debemos olvidar que como es una actividad turística, existe una contratación de servicios, ya sea una agencia de viajes, un guía, etc. Esto es lo que diferencia el turismo deportivo del deporte en sí o de aventura. La relación económica entre los participantes/clientes con un prestador de servicios, convierte la acción en turismo, en la mayoría de casos todo vinculado con el medio natural de destino, al aire libre.

El incremento del tiempo libre está directamente vinculado con el auge de las actividades recreativas y deportivas al aire libre. Esta razón principal se ve acompañada de la “necesidad” que tenemos, cada vez más, de escapar a sitios abiertos y no contaminados y la búsqueda de adrenalina y experiencias nuevas.

Siendo un término inventado en los años 90, el turismo deportivo, se está consolidando como una importante fuente de ingresos para las empresas del sector y muchas zonas que se veían reprimidas en el sentido turístico, han podido aprovechar la oportunidad para crecer y enriquecerse.

Algunas de las actividades que se podrían englobar dentro del turismo deportivo:

-Arborismo: El arborismo consiste en desplazarse entre los árboles mediante tirolinas, cuerdas, redes y sujeciones sin pisar el suelo. También conocido como bosque suspendido.

-Montañismo: Consiste en ascender montañas, generalmente teniendo como meta llegar a su cumbre.

-Escalada: Su objetivo es realizar travesías por paredes de gran pendiente, por lo común de roca.

-Espeleismo: Se refiere a los recorridos que tienen por objetivo incursionar en cavernas.

-Ciclismo: Su objetivo es realizar recorridos sobre una bicicleta, por caminos, por montaña, etc.

-Barranquismo o descenso de barranco: Consiste en descender al fondo de barrancos y realizar recorridos a través de ellos.

-Kayak: Consiste en remar en cuerpos de agua como mares, lagos o ríos, utilizando una embarcación con el mismo nombre: kayak.

-Descenso de ríos: Son recorridos por el cauce de ríos de aguas turbulentas por lo común se utiliza algún tipo de embarcación.

-Buceo deportivo: La actividad de incursionar en los cuerpos de agua como lagunas y mares con fines deportivos y recreativos.

-Paracaidismo:  Consiste en lanzarse desde cierta altura usando un paracaídas para amortiguar el impacto del aterrizaje.

-Vuelo con ala delta o parapente: Estas actividades consisten en volar utilizando artefactos sin motor de materiales ligeros y resistentes.

-Correr: Cada vez hay más gente que decide correr la maratón o la media fuera de su ciudad de residencia. Y, si no es para asistir a un evento o competición, son muchos los que deciden descubrir nuevas ciudades corriendo, no por tener prisas sino para conocer los principales atractivos turísticos a través del running.

-Senderismo: Su objetivo es hacer un camino, con ruta fija o sin ella. Suelen ser trayectos largos que pueden durar más de seis horas.

-Paintball: Es un juego de equipo donde los participantes disparan bolas de pintura a sus contrincantes.

-Via ferrata: Deporte de escalada que consiste en desplazarse por lugares de difícil acceso con la ayuda de cables, escalones metálicos, pasos de mono y puentes tibetanos.

-Surf: El surf o tabla es un deporte acuático que consiste en realizar piruetas y acrobacias aprovechando la fuerza de una ola, sobre una tabla.

El Turismo Deportivo puede desarrollarse y comprenderse en diversas áreas y tipos, tales como: Intrahotel, en las instalaciones del servicio turístico, en las instalaciones deportivas de las ciudades, en los Centros de entrenamiento, brindándose servicios de Recreación física, de Actividad Física y Salud, de eventos Deportivos y Recreativos, de Eventos e Intercambio académicos y científicos, de Topes amistosos o de Entrenamiento conjunto, de Clínicas sobre diversas temáticas, Encuentros entre profesionales o amantes de un tipo de actividad del deporte o la recreación física, de conocimiento de los modelos deportivos y de sus glorias deportivas, con programadas de recorridos que propicien intercambios integrales con diversos componentes del movimiento deportivo en diversos países, estableciendo convenios, intercambios, alianzas estratégicas y circuitos que lo potencien por subregiones geográficas.

Turismo Deportivo una alternativa hacia un turismo sano

La Actividad Física, el Deporte y la Recreación, no solo reconfortan y posibilita momentos de entretenimiento, sino que fortalece la salud, rehabilita a los que presentan alteraciones de salud y crea el clima propicio para un descanso activo. Contribuye de esa forma a crear estilos de vida sanos y perdurables. Todo turista que llegue no solo debe sentirse satisfecho, sino que sienta el inmenso placer y deseo de volver.