19 abril, 2024

El estado de Ogun es uno de los 36 estados pertenecientes a Nigeria. Las concesionarias de autos del estado lamentan los altos cargos aduaneros relacionados con la importación de autos, una cifra arancelaria que actualmente es del 70%, y que el Presidente del estado planifica que sea reducida al 35% que ya ha llevado a muchas concesionarias a tener que cerrar su negocio por no poder afrontar semejante presión impositiva al importar un auto.

Cuán alejada de esa realidad está Argentina en estos momentos; si bien al contrario que el estado de Ogun, una gran parte, por no decir toda, de los vehículos comercializados en el territorio nacional son justamente de fabricación nacional, pero eso no quita que el estado pueda cobrar aranceles.

Entonces, ¿cuál es la realidad actual de Argentina?, bueno, la presión impositiva para un vehículo 0 km fabricado en el país hoy es prácticamente del 55%. Eso significa que cada 1000 pesos que paga un comprador, el Estado se lleva 550 pesos a través de sus reparticiones nacionales, provinciales y municipales.

“Según un trabajo elaborado de manera conjunta entre la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) y la Asociación de Fábricas de Componentes (AFAC), el 54,81% de impuestos que les cobra la Argentina a sus cero kilómetro de producción local es la presión más alta entre los 38 países en todo el mundo que tienen industria automotriz: casi duplica los impuestos que cobra Brasil a sus habitantes y es el triple que en los países más gravosos de la Unión Europea.”

Que porcentaje se suele llevar el estado en diferentes lugares del mundo? Veamos:

EE.UU. 7.5%

Gran Bretaña: 9.9%

Alemania: 16%

Francia: 16.7%

Rusia: 16.7%

España: 17.3%

Italia: 18%

Brasil: 30.4%

Argentina: 54.8%

Fuente: ADEFA

Y es 40% más alta que el promedio de América Latina.

Fuente: Ministerio de Hacienda

Desglosando un poco el porcentaje, el impuesto con mayor incidencia en el precio de un 0km es el IVA (21%) y el segundo impuesto con más peso es Ingresos Brutos (9.13%), que es cobrado por las provincias. Le siguen nada menos que 7 impuestos hasta alcanzar 54.81%.

En cambio, si un vehículo es importado desde Brasil, paga mucho menos:

“Según el trabajo de ADEFA y AFAC, los importados brasileños pagan sólo los impuestos correspondientes a la etapa de comercialización, que es un 13% sobre el precio final. Los que son importados desde extrazona, en cambio, deben abonar un 35% adicional en aranceles, de modo que la carga impositiva sube al 48%. Aún así, siguen pagando menos que los vehículos nacionales.”

Un dato importante para tener en cuenta: el 54,81% de impuestos a los vehículos nacionales no incluye Impuestos Internos. Si el precio al público de un auto excede los 510.000 pesos, pasa a pagar un 10% de Impuestos Internos. En ese caso, la carga trepa al 63%. ¿Increíble, no?.

Veamos un ejemplo concreto entonces, tomemos como base el precio de un Chevrolet Prisma 1.4 Ltz, actualmente en el mercado en condición de 0 km, podemos encontrarlo en un valor de $709.000 pesos; si tomamos todo lo mencionado anteriormente, vamos a llegar a la conclusión de que el estado se lleva nada más y nada menos que $388.532 pesos; sí, mas de la mitad del valor del auto, una suma insólita por donde se la mire, y aunque parezca imposible, es la triste realidad de nuestro país.

Fuentes:

https://www.eldia.com/nota/2019-6-16-1-46-41-la-presion-impositiva-sobre-un-0-km-en-argentina-es-de-casi-el-51-por-ciento-politica-y-economia

https://autoblog.com.ar/2017/05/08/el-gobierno-estudia-bajar-los-impuestos-de-todos-los autos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *