19 abril, 2024

En este artículo hablaremos de 4 importantes elementos, que son las 4 “P” que abarca el marketing respectivamente, definidos por el profesor de contabilidad estadounidense E. Jerome McCarthy en 1960. Pero antes que nada tenemos que preguntarnos: ¿Qué es el marketing? El marketing es una disciplina que se responsabiliza de estudiar el comportamiento de los mercados y de las necesidades de los consumidores. Analiza la gestión comercial de las compañías con la finalidad de atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes finales a través de la satisfacción de sus deseos y resolución de sus problemas.
Ya definido el Marketing y comprendido propiamente dicho pasaremos a los 4 elementos fundamentales.

Estos son: Producto, Precio, Punto de venta y Promoción. Estas 4 variables tienen la capacidad de explicar óptimamente como funciona el Marketing de una forma integral y completa, lo que entronca el concepto en sí del mismo.
Ahora definiremos a cada uno para poder entrar más en detalle y comprenderlos de una manera muchos más formidable.

◊ Producto: El elemento sobre el que gira todo
Estaremos de acuerdo con que el producto es el elemento principal de cualquier campaña de marketing. ¿Cierto? Y no estaremos exagerando si afirmamos que, de una forma u otra, todas las acciones de marketing giran alrededor de este.

Se trata de un concepto muy amplio, puesto que el producto abarca todo aquello que se coloca en un mercado para su adquisición y que, de alguna forma, puede llegar a satisfacer una necesidad o un deseo del consumidor. Por otro lado, el producto no tiene por qué ser algo tangible, puesto que también engloba ideas y valores.

En toda estrategia de marketing es necesario definir lo mejor posible el producto, de modo que te puede resultar de gran utilidad responder a las siguientes preguntas:

– ¿Qué vendo?

– ¿Qué necesidades satisface mi producto?

– ¿Qué características tiene mi producto? ¿Cuáles son los beneficios que se obtienen de cada una de ellas?

– ¿Qué valor agregado proporciona mi producto?

◊ Precio: La difícil labor de fijar el más adecuado
El concepto es muy claro y sencillo: se trata de la cantidad de dinero que el consumidor debe pagar para tener acceso al producto o servicio. Sin embargo, la fijación del precio adecuado, siguiendo criterios de marketing, es una de las cuestiones más complejas e importantes de una campaña. De hecho, es innegable que el precio es lo primero en lo que nos fijamos la inmensa mayoría de los consumidores. ¿O no?.

Para fijar un precio óptimo para nuestro producto es necesario, entre otras acciones:

1. Realizar estudios sobre cuánto están dispuestos a pagar los consumidores.

2. Estudiar comparativamente los precios fijados por la competencia para productos iguales o similares.

3. Calcular muy bien los beneficios netos que vamos a obtener con cada precio.

4. Encontrar la respuesta adecuada a cuestiones como:

¿Qué valor tiene el producto para el cliente?

¿Existen unos precios estándar establecidos o fuertemente asumidos por los consumidores para nuestro producto o para productos similares?

Si bajamos el precio del producto, ¿Lograremos realmente conseguir ventaja competitiva en el mercado

◊ Punto de venta: ¿Cómo vamos a distribuir nuestro producto?

El punto de venta o distribución es el proceso mediante el cual el producto o servicio llega hasta nuestro cliente, que puede ser mayorista o final. Es una cuestión fundamental que va a influir notablemente en nuestro margen de ganancia y en la satisfacción del consumidor.

En la distribución existen múltiples variables que es preciso analizar exhaustivamente.

➢ Almacenamiento
➢ Transporte
➢ Tiempos de la operación
➢ Costes de los envíos
➢ Canales que más me conviene utilizar: venta directa, distribuidores, tiendas online, etc.

◊ Promoción: Las múltiples formas de darlo a conocer

En la promoción se incluyen todos aquellos medios, canales y técnicas que van a dar a conocer nuestro producto. Con la eclosión del universo online, las posibilidades de realizar una buena promoción son muchas, asequibles para cualquier presupuesto y muy distintas en concepto y filosofía.

En la actualidad, a los medios tradicionales (outbound), como pueden ser vallas publicitarias o anuncios en radio o televisión, debemos sumar estrategias de inbound marketing. Estas son mucho más amables y menos intrusivas, basadas en contenidos elaborados y bien argumentados y, sobre todo, con valor añadido para los posibles clientes.

En cualquier caso, es preciso valorar todas las posibilidades y, finalmente, seleccionar cuál es la mejor forma (normalmente se trata de una combinación de varias) de llegar a nuestro público objetivo, estudiando aspectos como: edad, población, sexo, necesidades y hábitos.

En conclusión, de todo lo definido y explicado, la definición de las 4 “P”, además de ser uno de los puntos básicos del marketing que permite obtener una visión panorámica de todo lo que se quiere abarcar, tiene una utilidad muy práctica: pueden servir para elaborar una lista de las acciones y los análisis o estudios más básicos a realizar antes de lanzar al mercado un nuevo producto o servicio.

Además, desde hacer cuarenta años las 4 P´s han sido una regla fundamental en el marketing y no hay duda de su utilidad, sobre todo en el mercadeo de productos de consumo masivo, sin embargo, como explicábamos con anterioridad el mercado va mutando y así comienzan a desarrollarse nuevas tendencias.

La retención de los clientes y su interacción con productos y servicios van labrando nuevas teorías en el marketing, es así que surgen nuevas filosofías como la de las 4C´s donde el marketing mix (desarrollado por el profesor Niel Bourden en la década de 1950) ya no es aplicado desde el punto de vista del producto sino más bien del cliente, pero por eso ya será un tema que se verá en otra ocasión.

-Alumno: Facundo Gabriel Ascierto Chaves
-Profesor: Leandro Perdiguero
-Cursada: TM 10:50 Sábado

Bibliografía
InboundCycle, E. (16 de septiembre de 2016). Las 4 «P» del marketing que debesconocer. Obtenido de INBOUNDCYCLE: www.inboundcycle.com/blog-de-inboundmarketing/las-4-p-del-marketing-que-debes-conocer
Pixel Creatiavo S.A.C, M. (10 de octubre de 2011). Marketing Mix: Las 4 P del marketing. Obtenido de Pixel Creativo: pixel-creativo.blogspot.com/2011/10/marketing-mixlas-4-p-del-marketing.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *