29 marzo, 2024

El trabajo en el Mar es uno de los más riesgosos por la cantidad de accidentes que se pueden provocar a causa de la inestabilidad del barco, los climas que debe atravesar, por fallas en el diseño del barco, la falta de capacitación en cómo se deben realizar las tareas a bordo, y en la toma de decisiones de los responsables en los barcos. Delegar la seguridad náutica y de las maquinas en personal no habilitado, navegar durante meses con la dotación mínima de seguridad con el siguiente cansancio y falta de respuestas ante las emergencias, la falta de entrenamiento para la correcta operación de los medios electrónicos que ayuda a la navegación, mala evaluación de los pronósticos meteorológicos y básicamente desconocimiento de las capacidades marineras del propio barco: son estas las causas más comunes de accidentes.

El riesgo de accidente puede estar originado por tareas relacionadas con el buque, con la carga, con los servicios de mantenimiento, con la gestión de espacios interiores dentro del buque, con trabajos ocasionales y accidentales debidos a averías y daños en el buque, transporte de mercancías peligrosas, riesgos derivados de la pesca, como los derivados del acceso al barco, deambulación, estadía a bordo y faenas de pesca.

Ante todo, estos riesgos los trabajadores tienen que realizar las tareas asignadas de la forma correcta en el sector de trabajo para evitar cualquier tipo de accidente ocasionado por la falta de seguridad a bordo. El barco está en constante movimiento y eso ocasiona mayores riesgos ya que el trabajador utiliza distintas herramientas con mucho filo. La exposición a carga térmica proveniente de las cámaras por las cuales el pescado debe estar envasado. Otros sectores del barco que se puede producir un accidente es en los compartimientos que son de maderas, se puede ocasionar un incendio a bordo por no respetar las normas de seguridad de no fumar. Falta de limpieza en la cocina y por el derrame de algún liquido (aceites) en la sala de máquinas.

El trabajo constante y forzado arriba del barco es el levantamiento y traslado de peso en movimiento (bandejas de 25 kilos), esto daña mucho a la integridad física de los trabajadores ya que no realizan la postura correcta llevando el peso a la espalda o zona lumbar.

Los trabajadores están expuestos a enfermedades:

Los trabajadores pueden tener una enfermedad debido a la cantidad de accidentes y exposición del sector laboral. A los efectos, de cansancio Muscular, Fatiga afectados por las tareas forzadas. Fuertes dolores en la zona lumbar, la espalda, Manos, Golpes, estado de hipotermia si tienen una caída al agua y la misma se encuentra a bajas temperaturas, exposición a altas temperaturas. El constante levantamiento de peso en movimiento.

Algunas de esas enfermedades son:

  • Hernias inguinales Directas y Mixtas (excluyendo las indirectas).
  • Hernias crurales.

Actividades laborales que pueden generar exposición: Tareas cuyo desarrollo habitual requiere carga física, dinámica, estática, con aumento de la presión intraabdominal al levantar, trasladar, mover o empujar objetos pesados.

Ej. Trasladar manualmente las bandejas de 25 kg de pescado que están en la planta de producción, a las bodegas.

  • Hernia Discral Lumbo-Sacra con o sin compromiso radicular que afecte a un solo segmento columnario.

Actividades laborales que pueden generar exposición: Tareas que requieren de movimientos repetitivos y/o posiciones forzadas de la columna vertebral lumbo sacra que en su desarrollo requieren levantar, trasladar, mover o empujar objetos pesados.

Ej. Al levantar los buneles de pescado congelados que salen de las cámaras y depositarlos en los estantes a una altura de 1 metro. 

  • El mal de mar provocado por el constante movimiento del barco, la persona tiene síntomas de, palidez, cansancio, mareos, aceleración del pulso, dificultades al respirar, etc. No hay un tratamiento para esta anomalía ya que las personas no están creadas para estar en un sitio en movimiento.
  • El Estrés causado por el exceso de trabajo, jornadas extensas, mala alimentación, no tener el descanso adecuado y la repetición del sector de trabajo.

El estrés es la reacción de su cuerpo a un desafío o demanda. En pequeños episodios el estrés puede ser positivo, como cuando le ayuda a evitar el peligro o cumplir con una fecha límite. Pero cuando el estrés dura mucho tiempo, puede dañar su salud.

Equipos de Seguridad para la navegación:

Deberá tener a su disposición equipos de seguridad y deberá utilizarlos. Entre ellos se incluyen:

  • Ropa reflectante de alta visibilidad, en casos como el hundimiento del barco el chaleco refractario ayudaría a rescatar a los navegantes del agua.
  • Chalecos salvavidas y/o trajes secos, ayuda a que la persona se mantenga a flote en la superficie del agua.
  • Guantes de Gomas, no deja que las manos este expuesta constantemente al agua fría y a productos que se utilizan en el barco.
  • Calzado antideslizante y anti-estático (normalmente con protección para los dedos de los pies), evita a que la persona tenga una caída en la cubierta mojada o en la planta de producción, y se puede provocar un golpe.
  • Iluminación o linterna intrínsecamente segura (equipamiento que se pueden usar en una atmósfera inflamable).
  • Ropa Térmica para bajas temperaturas, aísla a la persona de tener un enfriamiento corporal por constante exposición al frió.

Conclusión:

Es necesario, en primer lugar, reconocer la información previa para analizar los riesgos y factores que pueden ocasionar un accidente, el análisis de las labores a realizar a bordo y las medidas de seguridad contempladas y equipos de trabajo utilizados. La definición de los elementos susceptibles de producir accidentes en cada puesto de trabajo.

La solución a estos problemas debe ser encarada lo antes posible generando medidas preventivas para evitar la reiteración de los mismos tipos de accidentes en los cuales perdemos vidas humanas o que tengan alguna enfermedad. Abocar fundamentalmente en la instrucción y capacitación del trabajo a bordo, dando charlas de cómo realizar los movimientos adecuados para todo tipo de trabajos pesados, el traslado de peso en movimiento, de mantener el orden y la limpieza del lugar de trabajo, para evitar una caída y un golpe. Realizar capacitaciones de como utilizar los EPP para evitar cualquier tipo de riesgo al realizar las tareas asignadas en los sectores de mayor riesgo. Organizar las tareas y las horas de descanso necesarias para que el trabajador pueda rendir en el sector laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *