20 abril, 2024

Para los que no tienen en claro la definición del Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un impuesto al consumo, que se aplica a la venta de cosas, a la prestación de servicios y a las importaciones de ciertos bienes. Los impuestos al consumo gravan al acto de consumir bienes y servicios.

Los impuestos son un mecanismo para financiar el gasto público mediante el cual el Estado redistribuye ingresos desde los sectores más ricos hacia los más vulnerables, sean personas, sectores económicos o regiones y son en sí mismos un instrumento de redistribución de ingresos. Los impuestos son parte de la Política Tributaria que debe ser equitativa, es decir, promover la igualdad.

En Argentina un niño desde que comienza a desarrollarse debe ir a la escuela para lo cual necesita comprar mínimamente lápices de colores, cartuchera, cuaderno, mochila, etc. Todos estos elementos se encuentran gravados por el IVA con una alícuota del 21%. En el caso de los libros de texto estos se encuentran exentos de IVA. ¿Por qué existe esta contradicción?

El libro está bien que se encuentre exento de IVA, pero, ¿no sería adecuado también eximir los artículos de librería para los estudiantes?

Hay artículos que están gravadas en el IVA con una alícuota reducida del 10,5% como por ejemplo una impresora color. ¿No sería más coherente eximir los artículos de librería para los estudiantes, por ejemplo una lapicera, un lápiz, qué una impresora color?

En un mundo ideal cualquier estudiante con alguna credencial estudiantil podría ir a comprar sus útiles o materiales necesarios exentos de IVA. No pueden seguir cobrando el IVA como un «peaje al conocimiento».

Y lo que nos preguntamos es ¿por qué un libro está exento y un lápiz no? ¿Por qué una impresora a color tiene una alícuota reducida y no un cuaderno?}

Dejamos esta reflexión y ojalá algún día estas preguntas tengan respuestas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *