19 abril, 2024

¿Qué es el sobre esfuerzo muscular?

El sobre esfuerzo es la consecuencia de una exigencia física excesiva en el desarrollo de la fuerza mecánica que nos permite realizar una determinada tarea. Este problema aparece cuando obligamos a nuestro cuerpo a realizar un esfuerzo que va más allá de sus límites, de manera constante, arriesgando el desarrollo de patologías serias.Los riesgos de sobre esfuerzo muscular pueden aparecer en cualquier momento dentro de la jornada laboral por ello es importante aprender a preverlas y poner los medios necesarios para prevenirlas.

Son tres los sistemas que necesita el cuerpo humano para poder levantar y transportar cargas:

  • Sistema de sujeción constituido por huesos, articulaciones y ligamentos.
  • Sistema motor formado músculos y tendones.
  • Sistema de control integrado por cerebro y sistema nervioso.

 Manipulación manual de cargas.

Se entiende por manipulación manual de cargas cualquier operación de transporte o sujeción (el levantamiento, la colocación, el empuje, la tracción, etc.) de una carga (objeto susceptible de ser movido) por parte de uno o varios trabajadores que, por sus características o condiciones ergonómicas inadecuadas, entrañe riesgos.

En muchos casos, puede llevar aparejada la aparición de fatiga física, o bien ser una causa de lesiones inmediatas o derivadas de las sobrecargas físicas que una manipulación manual incorrecta puede suponer para nuestro organismo. Pueden lesionarse, por tanto, los trabajadores que manipulan cargas regularmente y también, aunque la probabilidad es menor, los que lo hacen de manera ocasional.

Lesiones por manipulación manual de cargas.

Durante la manipulación manual de cargas son varias las lesiones que pueden darse pero las más frecuentes son las lesiones Dorsolumbares.

Lesiones dorsolumbares.

Son consecuencia de sobre esfuerzos o malos hábitos durante las operaciones de levantamiento y transporte de cargas.

Si la columna permanece recta los discos intervertebrales desempeñan su función de transmisión de fuerzas correctamente, de manera que el núcleo permanece en el centro y todo el sistema está equilibrado. Sin embargo, puede ocurrir durante los movimientos que el núcleo no se quede en el centro del disco, sino que se desplaza por el efecto cuña que ejercen las vértebras.

Entre los factores de riesgo que pueden desencadenar lesiones dorsolumbares se encuentran:

  • Levantamiento frecuente de pesos de 5 Kg o más, especialmente si son levantados con los brazos y piernas estirados y la espalda flexionada o rotada.
  • Exposición a vibración general del cuerpo, particularmente en conductores de tractores y camiones. La frecuencia vibratoria más perjudicial se sitúa entre 4 y 6 Hz.
  • Frecuentes estiramientos de la columna vertebral.
  • Frecuentes cargas verticales sobre la cabeza u hombros.
  • Realización de trabajos sedentarios.
  • Trabajos que exigen el mantenimiento de posiciones prolongadas.
  • Realización de trabajo con fuerte demanda física.
  • Trabajos que incluyen frecuentes rotaciones del tronco.
  • Gran talla corporal.
  • Baja flexibilidad de la columna.
  • Baja forma física con pobre tono de musculatura abdominal y lumbar.
  • Factores psíquicos.
  • Embarazo.
  • Deportes que se practican con flexión lumbar.

Lesiones más comunes por sobre esfuerzo muscular.

Las lesiones más características son: lumbalgias, ciática, hernias discales.

Lumbalgia

Se debe a la comprensión del disco invertebral por su límite frontal con desplazamiento de su núcleo afectando a los nervios periféricos. El dolor provoca el bloqueo muscular en la zona lumbar.

Ciática

Es una lesión similar a la lumbalgia, pero de mayor alcance, en esta el núcleo pinzado y desplazado hacia atrás llega a presionar al nervio ciático. El dolor desciende hacia la pierna.

Hernia discal

Es la lesión degenerativa de la lumbalgia o ciática en la que el núcleo desplazado llega a romper ocasionando la distensión o rotura de la envoltura periférica del disco intervertebral, alcanzando al nervio ciático o a la médula espinal.

Los pesos que se levantan adoptando posturas incorrectas aceleran el deterioro del disco.

Deformaciones congénitas en la columna.

También tenemos que tener en cuenta la genética como factor agravante para las lesiones de espalda, existen deformaciones de la columna con carácter congénito como la escoliosis, lordosis, y cifosis, que aumentan el riesgo de pinzamiento de los discos intervertebrales.

Escoliosis

La escoliosis  es un problema médico que causa una curvatura hacia los lados de la columna vertebral. La curvatura puede tener forma de “S” o “C”. En la mayoría de los casos, no se sabe qué causa esta curvatura.

Lordosis

La lordosis la curvatura fisiológica de la columna en la región cervical o lumbar. La columna presenta cuatro curvaturas fisiológicas (o “normales”): dos curvaturas hacia afuera, en la columna dorsal (al nivel de las costillas) y en la columna sacra, denominadas cifosis y dos curvaturas lordóticas (hacia adentro de la columna): la lordosis lumbar y la cervical.

Cifosis

Curvatura de la parte superior de la espalda o joroba.

Limites a tener en cuenta.

  •  Se considera que la manipulación manual de toda carga que pese más de 3 kg puede generar riesgo dorsolumbar si se manipula en condiciones desfavorables (alejada del cuerpo, con posturas inadecuadas, etc.).
  • En general, el peso máximo que se recomienda no sobrepasar es de 25 kg.
  • En el caso de mujeres, jóvenes o mayores es conveniente corregir dicho valor aplicando un coeficiente de seguridad de 0,6 que supone un límite de 15 kg.
  • Para trabajadores especialmente entrenados los límites son 40 kg. (hombres) y 25 kg. (mujeres, jóvenes o mayores).
  • Si la manipulación se va a efectuar en equipo, hay que tener en cuenta que debido a diversos factores, como la dificultad de coordinación, la capacidad de levantamiento conjunta es menor que la suma de las capacidades individuales.

 ¿Cómo se logra una correcta manipulación manual de cargas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *