Inicio Seguridad Laboral Fasento Administracion

Fasento Administracion

¿QUE TENER EN CUENTA A LA HORA DE CRECER CON TU EMPRESA?

 

A continuación vamos a desarrollar el tema de la estrategia de crecimiento de las empresas u organizaciones según Igor Ansoff quien fue un matemático y economista conocido como el padre de la administración estratégica. Este enseño en universidades muy conocidas de Estados Unidos y Europa, además asesoro a muchas empresas muy reconocidas como Philips, General Electric, entre  otras.

Bien la matriz de Ansoff o también conocida como la matriz producto-mercado es una de las principales herramientas de la estrategia empresarial o de marketing estratégico, fue creada por Ansoff en el año 1957. Esta herramienta es perfecta para direccionar la estrategia del crecimiento de una empresa, por eso es útil para las empresas que tienen como fin progresar y crecer a lo largo del tiempo.

La estrategia de Ansoff relaciona los productos de los mercados y los clasifica al binomio producto-mercado en base al criterio de novedad o actualidad. Como resultado tenemos 4 cuadrados con información cobre el cual es la mejor opción a seguir:

  • Estrategia de penetración de mercados
  • Estrategia de desarrollo de nuevos productos
  • Estrategia de nuevos mercados
  • Estrategia de diversificación
    • La estrategia de penetración de mercados consiste en ver la posibilidad de obtener una mayor cuota del mercado trabajando con los productos actuales tanto en el mercado con los que operamos. Para esto se realiza acciones que ayudan a aumentar el consumo de los clientes, atraer nuevos clientes con la publicidad y propaganda del producto, atraer clientes de nuestra competencia lanzando nuevos productos con mejor imagen y brindar una mejor atención que la de la competencia. Esta opción de estrategia es la que nos ofrece una mayor seguridad y un margen de error casi nulo ya que operamos con productos que conocemos en un mercado en el que tenemos experiencia.
    • La estrategia de desarrollo de nuevos mercados plantea que si la empresa puede desarrollar nuevos mercados con los productos actuales. Para lograr esto tiene que llevar a cabo la identificación de nuevos mercados geográficos, nuevos segmentos y canales de distribución, es decir usar la tecnología como un nuevo portal de ventas, que se expanda a lo largo y ancho de un país y luego poder empezar a comercializar en el exterior o tener nuevos distribuidores, esto es una buena ampliación porque vos no tenes empleados a cargo sino que contratas servicio de distribución y ayuda a la entrega del producto.
    • La estrategia de desarrollo de nuevos productos en esta opción la empresa desarrolla nuevos productos para lanzar en el mercado. Los mercados siempre están en movimiento y en cambios constante es decir que siempre está la posibilidad de tener un nuevo producto ya sea de uno existente o de uno que sea para satisfacer la necesidades del cliente, y cuando hablamos de productos existentes muchas veces es actualizar el producto para satisfacer las nuevas necesidades o muchas veces sacarlo y poner uno nuevo ya que ese producto no es consumido y lo único que nos está generando es pérdida de recursos
    • La estrategia de diversificación esta última es necesario estudiar si existen oportunidades para lanzar nuevos productos al mercado, esta estrategia es la menos usada por las organizaciones ya que al lanzar el nuevo producto se están arriesgando a que los clientes no lo consuman y generarían perdidas pero aún más si el producto a lanzar es diferente al que vienen comercializando ya que no tienen un buen conocimiento de ese producto y lo que va a tender es al fracaso

    Para ir haciendo una conclusión del tema del toma de decisiones Ansoff son sus teorías ayuda mucho a la empresa a la hora de tomar la decisión de sacar un nuevo producto al mercado, los tres primeros entienden a un crecimiento de la empresa mientras que el ultimo es una estrategia que puede ser de crecimiento porque si lanzas un producto nuevo puede ser furor y te puede ir muy bien o podes fracasar pero antes de aplicar esta la empresa debe agotar todas las opciones de expansión. Y dependiendo cada empresa, en el momento del análisis la estrategia que tiene que utilizar primero es la que no le dé perdida ni un riesgo para su crecimiento

     

     

    Guzzo Federico-Avellaneda-Turno Mañana

Reservá tus vacaciones

Fotografía