Inicio Seguridad Laboral Fasento Gabriel, teoria del negocio

Fasento Gabriel, teoria del negocio

La teoría del negocio-Peter Drucker.

En este texto voy a hablar sobre la teoría del negocio que implemento Peter Drucker. El cual se interesó por la creciente importancia de los empleados que trabajaban con sus mentes más que con sus manos, le intrigaba el hecho de que determinados trabajadores llegasen a saber más de ciertas materias que sus propios superiores y colegas, aun teniendo que cooperar con otros en una gran organización . También, analizó y explicó cómo dicho fenómeno desafiaba la corriente de pensamiento tradicional sobre el modo en que deberían gestionarse las organizaciones.

Toda organización, sea o no una empresa, tiene una teoría del negocio, todas las empresas grandes y exitosas, a lo largo de la historia, se han negado a aceptar los cambios del mundo y del mercado.

 

LOS 3 ELEMENTOS DE LA TEORIA:

 

  • Hay Supuestos sobre el entorno de la organización  la sociedad y su estructura, el mercado, el cliente y la tecnología. “Los supuestos relativos al ambiente definen por qué se le paga a una organización” Peter Drucker
  • Supuestos sobre la misión específica de la organización (La misión de una organización no necesita ser tan ambiciosa), lo que una organización considera resultados significativos, éxito. La misión define cómo se ve a si misma la organización ejerciendo una influencia decisiva en la economía y en la sociedad en general” Peter Drucker
         3) Supuestos sobre las competencias centrales necesarias para alcanzar la misión.

 “La competencia central define en qué tiene que sobresalir una organización a fin de mantener el liderazgo” Peter Drucker

 

¿Cuáles son las especificaciones de una teoría válida del negocio?
Existen 4:
1- Los supuestos sobre el entorno, la misión y las competencias centrales deben ajustarse a la realidad.
2- Los supuestos en las 3 áreas tienen que calzar unos con otros.
3- La teoría del negocio debe ser conocida y entendida por toda la organización.
4- La teoría del negocio debe ser puesta a prueba constantemente.
“Algunas teorías del negocio son tan poderosas que perduran en el tiempo, pero al ser artefactos humanos, no duran para siempre y, de hecho, actualmente es raro que duren mucho. Tarde o temprano toda teoría del negocio se vuelve obsoleta y deja de ser válida”.

Hay dos medidas preventivas, que utilizadas de forma coherente tendrían que conseguir que la organización se mantuviera alerta y fuera capaz de cambiarse a si misma y a su teoría rápidamente.

  • “ABANDONO” (Periódicamente) una organización debería poner a prueba cada producto, cada servicio, cada política, cada canal de distribución mediante la pregunta SI NO ESTUVIERAMOS HACIENDOLO YA, ¿EMPEZARIAMOS A HACERLO AHORA?
  • “ESTUDIAR QUE SUCEDE FUERA DE LA EMPRESA”, Especialmente observar a los NO clientes. Aunque es vital que el cliente sea el principal impulso de una empresa, no es suficiente. La organización debe también tener en cuenta el MERCADO.

SEÑALES DE ADVERTENCIA

  • La empresa alcanza los objetivos originales
  • Un rápido crecimiento
  • Un éxito inesperado (propio de un competidor)
  • Un fracaso inesperado (propio de un competidor)

Esta interesante teoría se puede resumir en la siguiente ilustración:

 

 
   

Como conclusión, analizar el ambiente en donde se desenvuelve la organización es el primer paso para determinar las exigencias que tiene para definir la misión que debe asumir. Además que es necesario definir las competencias que la organización debe desarrollar para poder cumplir con su misión. Mirando este modelo de otro punto de vista se puede decir que si el ambiente cambia, la misión y las competencias deben hacerlo igual.

Reservá tus vacaciones

Fotografía