Inicio Escuela de Negocios FASENTO. DIRECCION ESTRATEGICA.

FASENTO. DIRECCION ESTRATEGICA.

ENFOQUE, corrientes de pensamiento. 

Materia: Dirección Estratégica. Sede: Caballito. Turno: Noche. Alumna: Escobar, Fatima. 

Literatura sobre estrategias ha propuesto numerosos planteamientos o escuelas de pensamiento sobre lo que es la estrategia.

CARACTERISTICA ESCUELA RACIONAL ESCUELA ORGANIZATIVA
BASE CONCEPTUAL Economía Teoría Organización
CARÁCTER Normativo Descriptivo
ASPECTO CENTRAL Busquedas de estrategias correctas Análisis decisiones estratégicas
PROPOSITO Formulaciónde  estrategias óptimas bajo condiciones Descripción de los procesos estratégicos decisorios
RACIONALIDAD  DEL DECISOR Estricta Limitada
AUTORES Porter, Ansoff, Hax, Majluf Mintzberg, Cyert, March, Simon

Algunos autores han tratado de resumir las principales escuelas en dos y una tercera que sería derivada de ella.

La escuela racional se basaría en la lógica racional que predomina en la literatura sobre economía, se trata de enfoques mas bien normativos, donde se establece una serie de descripciones, es decir que hacer, que deben hacer las empresas para conseguir sus objetivos

La teoría de organización por otro lado es mas bien descriptiva, explica como se toman las decisiones, como lo hacen, describen la realidad. La escuela organizativa se basa mas en que la información es limitada, por lo tanto la racionalidad es limitada.

Sin embargo para la escuela racional las estrategias correctas son posibles, es decir, se pueden encontrar la mejor decisión, es posible. Dentro de esta corriente racional, aparecen autores como Porter, aquí podríamos hablar de la escuela de planificación, y de alguna manera si llevamos al extremo, la premisa del enfoque racional sería PIENSA PRIMERO ACTUA DESPUES.

En la escuela de la teoría organizativa podríamos destacar autores como Mintzberg, Simon, March.

En esta corriente podemos enmarcar lo que se denomina escuela de aprendizaje, el incrementalismo lógico, la premisa que podríamos proponer sería ACTUA PRIMERO Y APRENDE.

 Junto con los dos enfoques, el racional y organizativo, Mitzberg propone una forma de integrar ambos enfoques con lo que denomina un enfoque integrador porque en el fondo todas las teorías organizativas o esas corrientes de pensamiento explican de una forma muy parcial lo que es un mismo fenómeno, que es el fenómeno de la “estrategia”, por tanto combina lo que sería las estrategias deliberadas que son las que surgen del enfoque racional.

Cuando se habla de deliberada nos referimos a que fue fruto de un proceso o de un análisis, que al final culmina con una planificación, una serie de pasos que hay que realizar, por lo tanto para ellos la formulación estratégica es clave, se centran mucho en la elección y definición de aquella estrategia que sería mejor o más adecuada.

Por otro lado el enfoque organizativo propone que las estrategias surgen o emergen dentro de la organización en función de las necesidades, en función de una información, que van recibiendo y procesando constantemente en el entorno a partir de la experiencia, a partir de lo aprendido en la práctica, y para ellos la acción es lo fundamental. Se orientan especialmente a la acción, al actuar.

Estrategias deliberadas y emergentes

Conceptos

  • Estrategia deliberada à modelo racional à aspectos intencionales
  • Estrategia emergente à modelo organizativo à aspectos no deliberados

 

Algunas reflexiones

  • Ambos tipos de estrategias están presentes en la empresa
  • Situacionespara las que cada una es más adecuada
    • Deliberada: Coste de una fracaso de la estrategia es muy alto
  • Emergente: Crear de forma lenta capacidades valiosas y VC

Términos utilizados en relación

a) MISIÓN: Se define como el propósito genérico acorde con los valores o expectativas de los stakeholders. Dicho de otro modo, la misión pretende satisfacer las necesidades del entorno en que actúa, mostrando lo que se pretende hacer y para quien está dirigido el trabajo. La misión corresponde entonces a realizar la pregunta ¿en qué negocio estamos?

b) VISIÓN O INTENCIÓN ESTRATÉGICA: Corresponde al estado futuro deseado, a la aspiración de la organización. La visión se define el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad. (Cfr. FLEITMAN, 2000:283)

c) META ESTRATÉGICA: Es una afirmación genérica del propósito. También decimos que es un fin principal relacionado con la supervivencia, valor y crecimiento a largo plazo de la empresa. Ejemplos de metas estratégicas son medidas de rendimiento, participación en el mercado, productividad y otros. (Cfr. BATEMAN, 2000:133)

d) OBJETIVO: Es la cuantificación, si es posible, de la meta. En otras palabras, es el enunciado más preciso de la meta

e) NÚCLEO DE COMPETENCIAS: Se refiere a los recursos, procesos o habilidades que son capaces de proporcionar “ventaja competitiva” a la organización.

f) ESTRATEGIAS: Es la dirección a largo plazo. Son declaraciones genéricas de la dirección que deben ser seguidas por la organización. Son las acciones necesarias para alcanzar los objetivos.

g) ARQUITECTURA ESTRATÉGICA: Es la combinación de recursos, procesos y competencias que se dan para aplicar la estrategia. Debe ser traducida en acciones y tareas.

h) CONTROL: Se da para lograr la efectividad de las estrategias y acciones y para modificar las estrategias y acciones si es necesario.

Reservá tus vacaciones

Fotografía