Inicio Escuela de Negocios Insignia Administración La teoría del negocio

Insignia Administración La teoría del negocio

La teoría del Negocio

 

Peter Ferdinand Drucker (Viena, 19 de noviembre de 1909-Claremont, 11 de noviembre de 2005) fue consultor y profesor de negocios, tratadista austriaco, y abogado de carrera, considerado el mayor filósofo de la administración (también conocida como management) del siglo XX. Fue autor de más de 35 libros, y sus ideas fueron decisivas en la creación de la Corporación Moderna.

 Drucker escribió múltiples obras reconocidas a nivel mundial, sobre temas referentes a la gestión de las organizaciones, sistemas de información y sociedad del conocimiento, área en la cual es reconocido como padre y mentor en conjunto con Fritz Machlup.

Drucker dejó en sus obras la huella de su gran inteligencia y su incansable actividad. Hoy es considerado el padre del management como disciplina y sigue siendo objeto de estudio en las más prestigiosas escuelas de negocios.

 Se interesó por la creciente importancia de los empleados que trabajaban con sus mentes más que con sus manos, le intrigaba el hecho de que determinados trabajadores llegasen a saber más de ciertas materias que sus propios superiores y colegas, aun teniendo que cooperar con otros en una gran organización.

También, analizó y explicó cómo dicho fenómeno desafiaba la corriente de pensamiento tradicional sobre el modo en que deberían gestionarse las organizaciones.

Toda organización, sea o no una empresa, tiene una teoría del negocio, todas las empresas grandes y exitosas, a lo largo de la historia, se han negado a aceptar los cambios del mundo y del mercado.

 

Partes de una teoría del negocio                                                                                                

  • Supuestos sobre el entorno de la organización. (Sociedad y su estructura, mercado, cliente y tecnología)                                             
  • -Supuestos sobre la misión específica de la organización. (La misión de una organización no necesita ser tan ambiciosa)
  • Supuestos sobre las competencias centrales necesarias para alcanzar la misión. (Definen en qué área una organización debe sobresalir para mantener su liderazgo.)

 

Especificaciones de una teoría válida del negocio:

1- Los supuestos sobre el entorno, la misión y las competencias centrales deben ajustarse a la realidad.

2- Los supuestos en las 3 áreas tienen que calzar unos con otros.

3- La teoría del negocio debe ser conocida y entendida por toda la organización.

4- La teoría del negocio debe ser puesta a prueba constantemente.

“Algunas teorías del negocio son tan poderosas que perduran en el tiempo, pero al ser artefactos humanos, no duran para siempre y, de hecho, actualmente es raro que duren mucho. Tarde o temprano toda teoría del negocio se vuelve obsoleta y deja de ser válida”.

 

El entorno:

El negocio analiza y obtiene supuestos acerca del ambiente en que se desenvuelve la organización. Al analizar este entorno obtiene una descripción de las necesidades y características del entorno en que la organización gravita.

La misión:

La misión de una empresa es la base de sus prioridades, estrategias, planes y asignación de tareas. Es el punto de partida para el diseño del trabajo gerencial, y, sobre todo, para el diseño de las estructuras gerenciales.

No debe ser algo muy complejo, más sencillo y concreto le brinda mejor orientación a la organización y sus trabajadores.

Competencias centrales:

La organización debe de realizar un análisis de las competencias centrales que necesitan para que pueda realizar su misión. Estas competencias definen las características y cualidades que debe desarrollar la organización para ejecutar su misión.

 

Hay dos medidas preventivas las cuales el intento conseguir que la organización se mantuviera alerta y fuera capaz de cambiarse a sí misma y a su teoría rápidamente.

Las señales de advertencia son:

-La empresa sus objetivos originales

-Un rápido crecimiento

-Éxito inesperado (propio o de un competidor)

-Un fracaso inesperado propio o de un competidor

 

Las medidas preventivas serian:

– Abandono: Una organización debería poner a prueba cada producto, cada servicio, cada canal de distribución, cada mercado posible. Revisar aspectos que son elementales que con el tiempo se suelen dejar de lado.

– Estudiar que sucede fuera de la empresa:  Especialmente observar a los no clientes. Aunque es vital que el cliente sea el principal impulso de una empresa, no es suficiente. La organización también debe tener en cuenta el mercado.

 

En conclusión, Peter Drucker fue un investigador y autor sobre el tema del liderazgo, pero de alguna manera también se lo podría considerar como uno de los líderes más influyentes del siglo XX, ya que definió cierta cosmovisión de todos los administradores de empresas, administradores públicos, administradores de organizaciones sin ánimo de lucro y de todos los ejecutivos de marketing del mundo entero.

Reservá tus vacaciones

Fotografía