Inicio Seguridad Laboral La estrategia de la empresa según Igor Ansoff . Fasento Administracion

La estrategia de la empresa según Igor Ansoff . Fasento Administracion

La estrategia de la empresa según Igor Ansoff 

Igor Ansoff en 1957 creo una de las principales herramientas de estrategia empresarial y de marketing estratégico conocida como la Matriz de Ansoff o también matriz producto-mercado.

 Esta matriz es perfecta para determinar una dirección estratégica de crecimiento de una empresa, solamente es útil para aquellas empresas que han fijado un objetivo de crecimiento.

La matriz de Ansoff nos muestra cuatro cuadrantes como posibles elecciones estratégicas para el crecimiento de una empresa. Esta relaciona los productos y mercados de acuerdo a si estos son actuales o nuevos.

Arriba se ubican los productos y al costado se ubican los  mercados, ambas variables se dividen en subniveles en dos categorías: actuales y nuevos, se obtienen cuatro cuadrantes con una particular estrategia de crecimiento que son:

Penetración del mercado

Está ubicado en el cuadrante de productos y mercados actuales. Su objetivo es poder aumentar las ventas sin cambiar de producto, para que esto se logre se deberá realizar una serie de actividades.

  • Aumentar las actividades publicitarias y nuevas promociones sobre el producto.
  • Captar las preferencias de los clientes de nuestros competidores.
  • Aumentar el consumo de nuestros clientes dándoles promociones y descuentos únicos para ellos.

Desarrollo de nuevos mercados

Está ubicado en el cuadrante de productos actuales con nuevos mercados. Su objetivo es ir hacia nuevos mercados en donde su producto sea más valorado y pueda ser vendido y tener nuevos consumidores. Las actividades que se aplican en esta estratégica son:

  • Atraer clientes de otros mercados.
  • Hacer publicidad a nivel internacional.
  • Expandirse con nuevos locales en el extranjero.
  • Utilizar nuevos medios para poder vender su producto, por ejemplo en internet.

Desarrollo de productos

Está ubicado en el cuadrante de nuevos productos en mercados actuales. Consiste en crear y desarrollar nuevos productos diferentes. Las actividades que se deben realizar en esta estrategia son:

  • Crear nuevos productos con nuevos diseños y tamaños
  • Crear una nueva gama de productos que se diferencien en calidad
  • Crear muchas más variedades de productos( ejemplo jugos de diferentes sabores)

Diversificación

Se ubica en el cuadrante de nuevos productos en nuevos mercados. Es la estrategia más arriesgada ya que propone en abrir nuevos mercados a través de la venta nuevos productos, esta estrategia a pesar de ser muy riesgosa si es llevada a cabo puede salir muy rentable.

Conclusión

La matriz de Ansoff ayuda a identificar y entender cómo hacer la estrategia de crecimiento de una empresa según las condiciones y los objetivos que esta tenga. Ya que para que una empresa crezca es importante tomar las decisiones correctas, saber cuándo innovar y a veces es necesario tomar ciertos riesgos que son necesarios para poder crecer.Fasento

Reservá tus vacaciones

Fotografía