Inicio Escuela de Negocios La teoría del negocio de Peter F. Drucker (Fasento, Administración, [email protected], Facundo...

La teoría del negocio de Peter F. Drucker (Fasento, Administración, [email protected], Facundo Ascierto)

En el artículo vamos a hablar de un autor muy importamte, mencionado en el título, como lo es Peter Ferdinand Drucker.

Primeramente, introduciremos un poco sobre la administración y la organización, para poder adentrarnos más adelante sobre el autor respectivamente y su teoría.

“La administración es definida como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el cual las personas, trabajando juntas en grupo, alcancen con eficiencia metas seleccionadas”.

Hay distintas palabras mencionadas que vamos a explicar a continuación, para poder comprender más, la definición a grandes rasgos.

Cuando nos referimos a proceso, hablamos de distintas series de etapas; el ambiente, al contexto de trabajo; grupo, aquellos que comparten objetivos en común, intercambian opiniones, y roles que cumple cada integrante que lo conforma; eficiencia, la capacidad de lograr un efecto con el mínimo de recursos y tiempo posibles; metas u objetivos, en donde estos tienen que ser reales, medibles, coherentes, objetivos que sepamos lograr, a través de indagación, investigación, donde tomaremos determinadas decisiones (estratégicas), que pueden ser individuales o en grupo dependiendo el ambiente o contexto en el que me encuentre.

Básicamente la administración se caracteriza de muchas formas, pero no vamos a especificar demasiado sobre ella (lo mismo con organización), aunque se hable de un tipo de la misma, solo daremos una definición y un entendimiento para poder comprender sobre aquello que teoriza y menciona Drucker.

Por otro lado, una organización (de la cual encarga la administración) es una asociación deliberada de personas para cumplir determinadas finalidades (que los individuos de manera independiente no podrían lograr).

Ahora con los dos conceptos ya definidos, nos centraremos en la teoría de Drucker.
A lo largo de su carrera, Drucker, se interesó en las organizaciones sin ánimo de lucro, y en aportar a la tarea de mejorar la manera en que se administraban distintas organizaciones de la sociedad civil en general. Unió los valores morales de un líder a su eficacia como gestor del desarrollo social sostenible.

No solo esto, sino que se interesó por la “creciente importancia de los empleados que trabajaban con sus mentes más que con sus manos”. Le intrigaba el hecho de que determinados trabajadores llegasen a saber más de ciertas materias que sus propios superiores y colegas, aún teniendo que cooperar con otros en una organización. Explicaba cómo deberían gestionarse las distintas organizaciones.

Toda organización, sea o no empresa, tiene una teoría del negocio, todas las empresas grandes y exitosas, a lo largo de la historia, se han negado a aceptar los cambios del mundo y del mercado.

Drucker decía sobre esta teoría: “La causa primordial de casi todas estas crisis no es que las cosas se hagan mal; ni siquiera que se hagan las cosas equivocadas. De hecho, en la mayoría de los casos se están haciendo las cosas acertadas, pero sin que den fruto. ¿Cómo se explica esta aparente paradoja? Los supuestos sobre los que se ha construido y gobierna la organización ya no encajan en la realidad”.

Esta teoría según Drucker, se divide en:

1. Hay supuestos sobre el ENTORNO de la organización: la sociedad y su estructura, el mercado, el cliente y la tecnología. Estos definen aquello por lo que se paga una organización. Con esto nos referimos al VALOR.
2. Hay supuestos sobre la MISIÓN específica de la organización. Estos definen lo que una organización considera, resultados significativos. Es decir, ÉXITO.
3. Hay supuestos sobre las COMPETENCIAS NUCLEARES necesarias para llevar a término la misión de la organización. Estos definen en qué debe sobresalir una organización para mantener el liderazgo. Hablamos de VENTAJA.
“Algunas teorías del negocio son tan poderosas que perduran en el tiempo, pero al ser artefactos humanos, no duran para siempre y, de hecho, actualmente es raro que duren mucho. Tarde o temprano toda teoría del negocio se vuelve obsoleta y deja de ser válida”.

Hay dos medidas preventivas que se involucran en la organización, para que la misma se mantuviese alerta y fuera capaz de cambiarse así misma y a su teoría rápidamente.

1. ABANDONO. Periódicamente poner a prueba cada producto, cada servicio, cada política, cada canal de distribución mediante la pregunta: SI NO ESTUVIÉRAMOS HACIÉNDOLO YA, ¿EMPEZARÍAMOS A HACERLO AHORA?
2. ESTUDIAR QUÉ SUCEDE FUERA DE LA EMPRESA. Especialmente observar a los NO CLIENTES. Aunque es vital que el cliente sea el principal impulso de una empresa, no es suficiente. La organización debe también tener en cuenta el MERCADO.

SEÑALES DE ADVERTENCIA
 La empresa alcanza sus objetivos originales.
 Un rápido crecimiento.
 Un éxito inesperado (propio o de un competidor).
 Un fracaso inesperado (propio o de un competidor).

Haciendo una conclusión de todo lo dicho, Drucker fue mencionado como investigador y autor sobre el tema liderazgo, pero de alguna manera se le podría considerar como uno de los líderes más influyentes del siglo XX, ya que definió una cierta cosmovisión de todos los administradores de empresas, administradores públicos, de organizaciones sin ánimo de lucro y de todos los ejecutivos de marketing del mundo entero.

Conceptos desarrollados por Drucker: “Privatización”, “Emprendimiento”, “Dirección por objetivos”, “Sociedad del conocimiento”, “Postmodernidad”, son hoy en día términos globalmente aceptados.

-Alumno: Facundo Gabriel Ascierto Chaves
-Sede: Avellaneda
-Turno: Mañana 7:50 lunes

Bibliografía
Strategy Ltda., L. (21 de febrero de 2007). LA TEORÍA DEL NEGOCIO. Obtenido de Slideshare: https://es.slideshare.net/rpizarro2005/teora-del-negocio-25385

Reservá tus vacaciones

Fotografía