29 marzo, 2024

Warning: sprintf(): Too few arguments in /var/www/html/wp-content/themes/chromenews/lib/breadcrumb-trail/inc/breadcrumbs.php on line 253

Con el paso del tiempo la tercerización de los servicios logísticos en las empresas pudieron reducir considerablemente el costo, permitiendo así que los dueños de negocios de se concentren en las áreas de producción y ventas, o en puntos clave para su gestión como la de brindar una mejor atención a sus clientes y así poder incrementar su competitividad en el mercado.

De acuerdo con el Banco Mundial, México se encuentra en el lugar 50 de 155 países en términos de mejores prácticas logísticas. Los expertos coinciden en que los sectores que más gastan en logística son el automotriz y el de la industria farmacéutica. Por su parte, el Centro de Innovación en Logística y Comercio de México demuestran que las pequeñas y medianas empresas (pymes) son las que más gastan en el movimiento de sus productos, al invertir entre 25 y 30% de sus ingresos anuales en materia logística.

“Hacer más eficientes los procesos logísticos otorga grandes recompensas a los empresarios, pues repercute en los criterios básicos de competitividad que son el costo, la calidad y el tiempo de entrega del producto requerido por el cliente”, dijo el director de Carvajal Tecnología y Servicios, Fernando Zabal.

Hay estrategias con las que se puede lograr incrementar el impacto del proceso, en este caso la tercerización podría reducir hasta un 13% de los gastos destinados al área, debido a que los costos fijos comienzan a convertirse en costos variables teniendo en cuenta que en el 95% de las ocasiones se manejan por demandas y/o volumen, lo que incrementa la rentabilidad del negocio.

En muchas ocasiones el temor de dejar en manos de un tercero el proceso logístico genera que en principio comienzan tercerizando un proceso poco relevante para que aprecien las mejoras en costo, productividad y eficiencia logística, considerando que si estos tres puntos principales no son cumplidos con las expectativas esperadas no afecte del todo el proceso hasta consumidor final.

Como conclusión podemos decir que los empresarios deben privilegiar ventas y producción debido a que los mismos son el foco y corazón del negocio, dejando en manos de terceros el proceso logístico y pudiendo así optimizar costos y crecer dentro del mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *