Cuerpos Adiabaticos

0
1509

Se le conoce como cuerpo Adiabático, a todo aquel cuerpo que realiza el proceso adiabático, pero ¿Qué es un proceso Adiabático? ¿Qué función cumple? ¿y cómo repercute en un cuerpo humano?

En termodinámica se designa como proceso adiabático a aquel en el cual el sistema termodinámico (generalmente, un fluido que realiza un trabajo) no intercambia calor con su entorno. Un proceso adiabático que es además reversible se conoce como proceso isentrópico
El calentamiento y enfriamiento adiabático son procesos que comúnmente ocurren debido al cambio en la presión de un gas, que conlleva variaciones en volumen y temperatura. Los nuevos valores de las variables de estado pueden ser cuantificados usando la ley de los gases ideales.
El término adiabático hace referencia a elementos que impiden la transferencia de calor con el entorno. Un ejemplo es una pared aislada se aproxima bastante a un límite adiabático. El calentamiento y enfriamiento adiabático son procesos que comúnmente ocurren debido al cambio en la presión de un gas.
El proceso isotérmico es el proceso de compresión mediante el cual la temperatura se mantiene constante pero el volumen y la presión varían.
Se denomina proceso isotérmico al cambio de temperatura reversible en un sistema termodinámico, siendo dicho cambio de temperatura constante en todo el sistema. La compresión o expansión de un gas ideal en contacto permanente con un termostato es un ejemplo de proceso isotérmico y puede llevarse a cabo colocando el gas en contacto térmico con otro sistema de capacidad calorífica muy grande y a la misma temperatura que el gas; este otro sistema se conoce como foco caliente. De esta manera, el calor se transfiere muy lentamente, permitiendo que el gas se expanda realizando trabajo. Como la energía interna de un gas ideal sólo depende de la temperatura y ésta permanece constante en la expansión isotérmica, el calor tomado del foco es igual al trabajo realizado por el gas: Q = W.

Definición del concepto enfriamiento adiabático
En esencia el enfriamiento adiabático es un proceso físico en el cual se cruza una corriente de aire caliente con pequeñas partículas pulverizadas de agua, también se suele utilizar paneles empapados en agua cruzados con el flujo de aire. Éstas partículas tienden a robar energía calorífica al aire caliente y consiguen hacer cambiar de estado al agua, (consumo de calor sensible y almacenamiento en calor latente en el vapor de agua) esta pasa de estado liquida a gaseosa de ahí que a este fenómeno se le dé el nombre de adiabático que nos indica que se hace a temperatura constante.
 En términos termodinámicos, un proceso adiabático implica un flujo de energía a temperatura constante, en nuestro caso, el agua pasa de liquida a gaseosa a 100 ºC y durante todo el proceso necesita mantener esta temperatura para lo cual absorbe energía del entorno que en nuestro caso es la corriente de aire caliente. Esta corriente tras el robo de energía queda como corriente de aire frío, por lo que conseguimos a partir de una corriente de aire caliente transformarla en aire frío. Por último, solo nos resta usar esa corriente para nuestros propósitos de enfriamiento.
 El primer caso es el del cuerpo humano, el cual mediante la expiración del sudor y su evaporación en contacto con el aire exterior, absorbe energía del interior del cuerpo para regular la temperatura interna del mismo.