CONDICIONES HIGROTERMICAS

0
3571

Se trata aquí de las relaciones del ser humano con el clima, especialmente en el ambito laboral.
Los receptores del cuerpo humano perciben las características del ambiente de acuerdo con sus necesidades, por lo que hay que conocer esas necesidades.
Las necesidades son muy parecidas, pero no idénticas, en todos los seres humanos.
El cuerpo humano es una máquina que requiere energía, que obtiene de los alimentos.
Para un humano de unos 70 kg de masa y con una actividad normal (dieta de 2000 kcal/día o 8400 kJ/día), esa energía equivale a la que contiene poco menos de un cuarto de litro de gasóleo (0,23 L).

Condiciones higrotérmicas: Son las determinadas por la temperatura, humedad, velocidad del aire y radiación térmica.

Consideraciones fisiológicas
El calor actúa sobre el cuerpo humano en forma muy compleja, afectando el organismo. Para que se verifiquen las condiciones que son la base de la vida, es necesario que la temperatura corporal se mantenga estable; pequeños cambios de temperatura producen graves desequilibrios.
Si el organismo no puede eliminar calor, este se acumula y se eleva la temperatura corporal, debiendo, el organismo, adaptarse a las nuevas condiciones. Si la elevación continúa, y no puede resolverse el problema, sobreviene la muerte.
La transferencia de calor obliga siempre a la existencia de una diferencia de temperatura. Cuando el aire está más frío que la piel, se pierde calor por convección y radiación, en caso contrario se puede ganar calor.
Si la temperatura del aire es superior a la de la piel, los mecanismos de transferencia por radiación y convección acumulan calor en el cuerpo en lugar de disiparlo, y en esas condiciones, es necesario recurrir a otro mecanismo de pérdida de calor que es la evaporación del sudor o transpiración de la piel.
Las respuestas fisiológicas que se producen para amortiguar el efecto del calor son:
• Dilatación de los vasos sanguíneos de la piel.
• Cambios de frecuencia del ritmo cardíaco.
• Cambios en la presión sanguínea.
• Movilización de la sangre.
• Desplazamientos de agua en el cuerpo.
• Constricción de los vasos sanguíneos de ciertas vísceras.
• Sudoración.
• Elevación de la temperatura corporal.
• Aumento de la ventilación pulmonar.
• Relajación muscular.
Se deben identificar las distintas situaciones de riesgo para evaluar la exposición al calor o al frío y aplicar las medidas preventivas para desarrollar este tipo de trabajo en condiciones seguras. Para mejorar la relación del hombre con su trabajo se consideran muchos factores, uno de los aspectos centrales guarda relación con el ambiente.

Un buen ambiente laboral en términos Higiene y Seguridad en el Trabajo y de factores físicos existe cuando las personas no experimentan sensación de calor ni de frío; es decir, cuando las condiciones de temperatura, humedad y movimientos del aire son favorables a la actividad que se desarrolla, todo ambiente térmico que provoque tensiones en la persona que activen sus mecanismos de defensa naturales para mantener la temperatura interna dentro de su intervalo normal, constituye una sobrecarga.
Cálculo de los límites permisibles para carga térmica de acuerdo al Anexo II del Decreto Reglamentario 351/79 de la Ley Estimación del calor metabólico: Se realizará por medio de tablas de acuerdo al tipo de tarea y posición del operario. Se considerará calor metabólico como la sumatoria del metabolismo basal (MB), y las adiciones derivadas de la posición (MI) y del tipo de trabajo (MII). M= MB + MI + MII Metabolismo basal (MB): Se considerará 70 W Adición derivada de la posición (MI): Posición del cuerpo MI (W) Acostado o sentado 21 De pié 42 Caminando 140 Subiendo pendiente 210 Adición derivada del tipo de trabajo (MII): Tipo de trabajo MII (W) Trabajo manual ligero 28 Trabajo manual pesado 63 Trabajo con un brazo ligero 70 Trabajo con un brazo pesado 126 Trabajo con dos brazos ligero 105 Trabajo con dos brazos pesado 175 Trabajo con el cuerpo ligero 210 Trabajo con el cuerpo moderado 350 Trabajo con el cuerpo pesado 490 Trabajo con el cuerpo muy pesado 630