Mercado

El mercado es la ubicación, no necesariamente un punto geográfico o físico en sí, donde se intercambian bienes y servicios. Este se encuentra conformado por productores es decir empresas y consumidores. Las empresas compiten constantemente una con la otra. Entre las competencias se encuentran, la competencia perfecta y la competencia imperfecta; la competencia imperfecta está conformada por la competencia monopolista, que a su vez está conformada por oligopolios y monopolios. En cambio la competencia perfecta es la estructura de una industria donde intervienen muchas empresas, cada una de ella es pequeña en relación con la industria, prácticamente producen los mismos productos y ninguna empresa es lo bastante grande para tener algún control sobre los precios.
El mercado excede las transacciones comerciales de bienes y servicios por dinero u otros bienes de intercambio. Es la consecuencia de la interacción del hombre en todo sentido.
Podemos entonces considerar al mercado como el ecosistema del hombre. Si bien tiene fallas, tiene capacidad para corregirlas, porque como todo ecosistema, evoluciona y se adapta a las circunstancias.
Sin dudas el mercado es una institución fundamental a través de la cual se realizan intercambios. Según las personas o agentes que intervienen en los mismos se tienen los siguientes tipos de mercado:
• Mercado de consumidores, que es abastecido por minoristas.
• Mercado de minoristas, que es abastecido por semimayoristas.
• Mercado de semimayoristas, que es abastecida por mayoristas.
• Mercado mayorista, que es abastecido por fabricante o productores.

Elementos Del Mercado:
• Demanda: La demanda es la cantidad de mercancía que pueden ser compradas a los diferentes precios por un individuo o por el conjunto de individuos de una sociedad. La demanda puede ser expresada en una tabla de demanda o en una curva de demanda, en ambos casos se habla de función de demanda.
• Oferta: La oferta es la cantidad de mercancía que pueden ser vendidas a diferentes precios del mercado por un individuo o por el conjunto de individuos de la sociedad. La oferta puede ser expresada en una tabla de oferta que relaciona la cantidad que se ofrece a los diferentes precios o en una curva de oferta, en ambos casos se habla de la función de oferta.
• Precio: El precio es la cantidad de dinero que tenemos que dar a cambio de mercancías o servicios.

En una época de globalización y de alta competitividad de productos o servicios, como lo es en el cambiante mundo del marketing es necesario estar alerta a las exigencias y expectativas del mercado. De todo lo dicho lo deduzco resaltando la importancia de los mercados porque se identifican con un mecanismo impersonal y racional que sirve de marco a la oferta y demanda.

Reservá tus vacaciones

Fotografía