Inicio Sin categoría HEREDIA. LOS GRUPOS SOCIALES

HEREDIA. LOS GRUPOS SOCIALES

LOS GRUPOS SOCIALES

Fuente:mailto:http://www.lavoz.com.ar/negocios/como-se-dividen-las-clases-sociales-en-la-argentina

 

Cómo se dividen las clases sociales en la Argentina

 

Alrededor de ocho de cada 10 argentinos están considerados de clase media. Sin embargo, este gran porcentaje incluye a un amplio espectro de personas de diversas situaciones sociales. Abarca desde individuos con alto poder adquisitivo, sin llegar a ser “ricos”, a otros casi pobres (con el aspiracional de sentirse de clase media).

  • El 45% pertenece a la clase media típica o media alta.
  • En el segmento medio bajo se ubica otro 31 por ciento, y
  • El 19 por ciento está en el nivel bajo o marginal

 

EL GRUPO  SOCIAL EN LA ACTUALIDAD

 

Los grupos sociales están muchas veces relacionados las clases sociales a las que pertenece ;en la actualidad se diferencian mucho por  sus valores grupos de , pertenecía, gustos musicales, profesiones, entrenamiento  y patrimonio/jerarquía  de los individuos, lo cual lleva a tener diferentes problemáticas.

Es decir en un grupo social, o grupo de pertenencia pueden convivir personas de difentes estractos sociales.

Estos grupos sociales se dividen y se relacionan entre si e interactúan con otros grupos ;Muchas veces no es por lo que uno Anhela ya que si la diferencia es económica, hasta puede sentirse discriminado. Tenemos igualmente características de estos grupos y tipos por que se subdivides.

Lo primero que hay que resaltar es que el concepto de “clase social” es una mera herramienta analítica, y por lo tanto tiene una función heurística que ayuda a la persona que se embarca en el estudio social.  Puede ser  de múltiples formas en función al marco teórico desde el que se trabaje. Tener en cuenta esto significa saber que no existe una única manera de aprehender lo que llamamos “estratificacion social.”

Las sociedades (y más en la actualidad) están estratificadas de una manera u otra: siguiendo lógicas diferentes, basándose en conceptos clasificadores distintos. En las sociedades dicha estratificación sigue una lógica predominantemente económica al estar centrada pero no exclusivamente en la producción. Así pues, aunque nos empeñemos en negar la existencia de clases sociales, difícilmente podremos negar la existencia de dicha estratificación social: nos basta con dar un paseo por cualquier ciudad  para ver los efectos materiales de dicha estratificación. De esta manera encontramos barrios pobres y barrios ricos; personas que tienen que trabajar 12 horas diarias para sobrevivir, y personas que se bastan con firmar unos papeles a la semana para vivir holgadamente; grupos que son discriminados por el color de su piel, y grupos que son privilegiados por su credo religioso. Las sociedades capitalistas en las que vivimos están estratificadas, y al estarlo, es útil para la persona que se embarca en el análisis social establecer unas categorías analíticas que permitan agrupar a personas con similares característica

 

Grupos Sociales y sus características

  1. . Los grupos: Son   una colectividad identificable, estructurada y continuada de personas sociales que desempeñan funciones recíprocas conforme a valores sociales para la persecución de objetivos comunes. En un grupo las personas están asociadas unas con otras y experimentan entre ellas pautas de interacción.
  2.  Características • El grupo debe ser identificable por sus miembros y observadores externos
  3.  • El grupo posee una estructura social, es decir, que están presentes la estratificación social y la jerarquía
  4.  • Los miembros cumplen sus roles sociales en el grupo
  5. • Las relaciones recíprocas son esenciales para mantener un grupo
  6. • Todo grupo tiene sus normas de comportamiento. No es necesario que sean estatutos escritos, pueden ser costumbres que los miembros observan y comprendan
  7. • Los miembros del grupo tienen intereses en común
  8. • El grupo debe tener un propósito, el cual debe ser la razón de la existencia del grupo
  9. • El grupo debe tener una permanencia relativa

Tipos de grupos sociales

La sociología también divide los grupos sociales según la intimidad de la interacción social entre sus miembros, siendo ellas las siguientes:

  • Primarios: son aquellos que constituyen el círculo más íntimo, generan, por ende, mayor interacción y cooperación por parte de la persona como, por ejemplo, la familia y los amigos cercanos. Se caracterizan por la asociación voluntaria de los miembros sin necesidad de una formalización.
  • Secundarios o formales: son grupos sociales que definen normas y reglas para la generación de dicha relación como, por ejemplo, un sindicato o una asociación política.
  • Informales: se forman debido a lazos de amistad, pero sin estructura como los ex compañeros de la escuela.
  • De pertenencia: los miembros adhieren a este tipo de grupo social para mostrar el lugar de pertenencia en la sociedad, como lo puede ser un partido de fútbol o una tribu urbana.
  • De referencia: se pertenece como miembro para comparación e imitación de estilos, normas o formas.
  • Pares: son grupos homogéneos en edad, intereses y clase social.

 

 

Reservá tus vacaciones

Fotografía