Inicio Seguridad Laboral Estadística Accidentes con Herramientas Manuales

Estadística Accidentes con Herramientas Manuales

Los informes estadísticos que realiza anualmente la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (S.R.T.), se fundamentan en las comunicaciones que emiten las aseguradoras de riesgos de trabajo (A.R.T) sobre accidentes laborales ocurridos en los periodos anuales de los meses de Junio a Junio subsiguiente de cada año, pero más allá de la información, debemos ver cual es el uso práctico de los informes estadísticos.
Los informes estadísticos nos permiten realizar a futuro una aproximación a la tasa de accidentes laborales, tomando los sucesos de un periodo anterior nos permite proyectar hacia el periodo siguiente los accidentes que podrían ocurrir.
Separados por ítems definidos, como por ejemplo la tasa de accidentes por uso de herramientas manuales de un periodo anterior, nos mostrara la necesidad de realizar las capacitaciones tendientes a evitar ese tipo de accidentes, reduciendo con ello la tasa de siniestralidad. Los datos de los que se nutre la S.R.T. para la confección de estadísticas provienen de los informes de accidentes que las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (A.R.T.) remiten para su conocimiento, estos datos se ordenan por clases ya definidas.
En el año 2017 los accidentes registrados en el universo de trabajadores asegurados por herramientas manuales son del orden 47.814 y corresponden al 8,4% del total de los accidentes registrados (Para poder obtener información objetiva de los datos sobre siniestralidad laboral.)
Ahora bien, ésta estadística es puntual y porcentual, para ello si se tomara cada caso para efectuar un análisis individual, por caso de 47.814 casos correspondientes al 8,4% del universo de trabajadores, ese calculo por sí, demandaría una gran cantidad de horas de trabajo, por una gran cantidad de personas. Para ello se toman las muestras correspondientes y se calculan los estimadores muestrales.
Existen para los índices estadísticos el calculo recomendado en las Xª y XIIIª Conferencias Internacionales de Estadísticas del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.) denominándolos como Indice de Incidencia es el número de accidentes en jornada de trabajo con baja multiplicado por 1000 correspondiente a los trabajadores afiliados a las A.R.T. y un Indice de Frecuencia correspondiente al número de accidentes de trabajo multiplicado por 1.000.000 correspondiente a los trabajadores afiliados a las A.R.T. multiplicado por la media de las horas trabajadas anualmente por trabajador. Esta formula nos permite el calculo estadístico, sobre la siniestralidad, asimismo se mesuran los perjuicios económicos derivados de la tasa de siniestralidad.
A modo de ejemplo teórico presento un análisis  de recta de regresión de accidentes laborales según la cantidad de herramientas manuales y sus cálculos pertinentes.

Herramienta (x)  Cantidad de accidentes (y)       x.y    x²    y²
Martillo             4                                      4     16    16     16
Destornillador    6                                      6     36    36     36
Alicates           10                                      8     80    100   64
Herr. eléctricas 20                                    10    200   400  100
totales             40                                    28    332   552  216

n: 4

Medias aritméticas.  ẋ=10 Media ӯ=7
Covarianza = 13 Existe relación positiva entre las variables
Varianza x ϭx²=38   Desvío x: √38=6,16
Varianza y ϭ²y=5   Desvío y: √5=2,23
Coeficiente de correlación:  0,94 correlación positiva fuerte

Recta de Regresión: y:0,342x+3,58

De este ejemplo surge que el Coeficiente de Correlación de Pearson (ɼ) es de 0,94 considerado fuerte al acercarse a uno.
Asimismo éste ejercicio teórico nos indica una curva de accidentes a la alta, indicando la necesidad de realizar capacitaciones al personal tendientes a prevenir los futuros accidentes laborales.-

Artículo anteriorHEREDIA. LOS GRUPOS SOCIALES
Artículo siguienteMercado

Reservá tus vacaciones

Fotografía