HISTORIA DE LA COMPUTACION

0
506

El abaco: fue inventado en Babilonia unos 500 años antes de Cristo, los ábacos antiguos eran tableros para contar, no eran una computadora porque no tenían la capacidad para almacenar información, pero con este instrumento se realizaban transacciones en diversas ciudades de la antigüedad.

Calculadora de Pascal: creado en 1642 por el joven francés PASCAL al ver que su padre tenía problemas para llevar una correcta cuenta de los impuestos que cobraba, inventa una maquina calculadora que trabajaba a base de engranajes. Luego de este invento, surge la Maquina de Multiplicar de Leibniz, donde Gottfried Wilhelm von Leibniz agrega a la maquina inventada por Pascal las funciones de multiplicación y división.

Maquina de Telar de Jacquard: en 1801 el Francés Joseph Marie Jacquard inventa una máquina de telar. Una de las ventajas es que a través de tarjetas perforadas la maquina era capaz de crear diferentes patrones en las telas. Las tarjetas perforadas contenían orificios, los cuales la maquina era capaz de leer y así efectuar el tipo de patrón que se le había indicado. Esto quiere decir que se había inventado el almacenamiento.

Máquina diferencia y analítica de Babbage: en 1822 Charles Babbage creó una maquina diferencial capaz de desarrollar polinomios pero varios inconvenientes en las piezas de esta máquina hicieron que fracasara, luego de este fracaso en 1833 Babbage crea la maquina analítica la cual era capaz de hacer todas las operaciones matemáticas y ser programada por medio de tarjetas de cartón perforado y guardar una enorme cantidad de cifras, es por esto que a Charles Babbage se le considera el padre de la informática.

Maquina tabuladora de Hollerith: Herman Hollerith propuso la utilización de su sistema basado en tarjetas perforadas. Este sistema que utilizaba Hollerith ordenaba y enumeraba las tarjetas perforadas que contenía los datos de las personas censadas, fue el primer uso automatizado de una maquina. Al ver estos resultados Holerith funda una compañía de maquinas tabuladoras que posteriormente paso a ser la International Business Machines (IBM).

 

  • La primera generación de computadoras comprende desde el año 1944 a 1956, se da la creación de la computadora MARK I que fue desarrollada por Howard Aiken. En este periodo se desarrolla la segunda guerra mundial motivo por el cual muchos proyectos quedaron inconclusos, pero también hubieron proyectos impulsados por este mismo motivo que hizo que se logren grandes desarrollos. Se crea la computadora ENIAC, una de sus características importantes fue que usaba el sistema binario en lugar del sistema decimal, luego fue construida por Eckert y Mauchley la computadora EDVAC que contaba con un programa que le permitía al computador alternar las operaciones dependiendo de los resultados obtenidos previamente. Durante esta primera generación lo más importante de las computadoras que se crearon fue el uso de tubos al vacío. Además después de 1950 se crearon diversas maquinas cada una con un avance significativo, en 1951 se construyó la primera computadora para uso comercial la cual fue llamada UNIVAC I, usada en la oficina de censos de los EEUU.

La segunda generación comprende desde los años 1959 a 1964, lo más destacable es el reemplazo del uso de tubos al vacío por los transistores lo que hizo que las computadoras sean más pequeñas y más rápidas. Se reemplazo el lenguaje de máquina por el lenguaje ensamblador, se crearon lenguajes de alto nivel como el COBOL y el FORTRAN. Además para el almacenamiento de la información se comenzaron a usar cintas magnéticas.

La tercera generación desde 1964 a 1971 donde el mayor logro es el uso de circuitos integrados, computadoras más pequeñas y más rápidas, consumían menos electricidad. Con el uso del chip contenía una serie de circuitos integrados los cuales almacenaban la información, esto permitió que las computadoras puedan hacer varias tareas a la vez como era la de procesamiento de información y calculo matemático.

La cuarta generación desde 1971 a 1981, lo más importante es el invento del microprocesador el cual unía los circuitos integrados en un solo bloque. La creación del microprocesador hizo posible el desarrollo de las computadoras personales o PC, lo cual marcaría una revolución en el mundo de la computación. En el año de 1971 la compañía INTEL crea el primer chip de 4 bits, el cual contenía una gran cantidad de transistores.

La quinta generación entre los años 1982 a 1989, las empresas encargadas de construir computadoras contaron con grandes avances. Surge el Internet, y es ahí donde se dan los más grandes avances. Se da inicio a la inteligencia artificial, que tenía el propósito de equipar a las computadoras con la capacidad de razonar para encontrar soluciones a sus propios problemas siguiendo patrones y secuencias, estas computadoras podían operar en grandes compañías como es la construcción de automóviles. Aparecen las computadoras portátiles.

La sexta generación desde 1990 hasta la fecha donde Internet es una herramienta indispensable, casi el 90% de la población hace uso de internet. Las computadoras vienen trabajando con arquitecturas paralelas / vectoriales lo que hace que sean muy rápidas, pueden almacenar una cantidad enorme de información (terabytes). Toman decisiones propias alcanzando casi la misma del ser humano. En la actualidad la informática utiliza satélites, fibra óptica, inteligencia artificial lo cual hace que el desarrollo en este campo sea enorme, y pensar que todo esto comenzó con una simple tabla de Abaco en la antigüedad.