Inicio Eventos y Gastronomía Uso de la estadística en los RRHH

Uso de la estadística en los RRHH

Uso de la estadística en el sector de RRHH

La administración de Recursos humanos dentro de la empresa es actualmente una labor cada vez mas compleja. Las empresas deben contar con los recursos humanos y tecnológicos que le faciliten a la gerencia información actualizada, con el objetivo de evaluar su fuerza de trabajo y las fortalezas o debilidades en cuanto al modo en que están organizados los empleados, es una herramienta que sirve de soporte en la toma de decisiones posibles a nivel de la gestión de recursos humanos de la empresa. Es aquí precisamente donde la Estadística entra en juego, como la disciplina que apoya el proceso de toma de decisiones en diversas áreas del conocimiento, ademas de entregar pautas para la presentación de información.

La estadística es mucho mas que solo números y gráficos, es una ciencia auxiliar a todas las demás ciencias. Se define la estadística como conjunto de métodos para planear experimentos, obtener datos y luego resumir, organizar, presentar , analizar, interpretar y llegar a conclusiones con base en esos datos.
En el área de recursos humanos, la estadística es una de las más importantes técnicas en la gestión del responsable de área de RRHH, ya que mediante esta llevará el registro y control de las acciones del personal, así como facilitará la proyección de la información en forma gráfica y objetiva. Como por ejemplo: Clasificación y número de colaboradores por edad,sexo,procedencia, así como por puntualidad, asistencia,accidentes de trabajo,sueldos,salarios,sanciones,ascensos. También nos ayuda en las interpretaciones de los distintos datos que se manejan en la administración de rrhh,tales como rotación, ausentismo, edad,promociones,promedio de remuneraciones, horas extra.

El proceso de control contribuye a asegurar que se alcancen los objetivos en los plazos establecidos y con los recursos planeados, proporcionando a la empresa la medida de la desviación que los resultados puedan tener respecto a lo planeado. Este proceso de control consta de cuatro pasos básicos:
Señalar niveles medios de cumplimiento; establecer niveles aceptables de producción de los trabajadores, tales como cuotas mensuales de producción para los operarios y ventas para los vendedores.
Verificar el desempeño a intervalos regulares (día, semana, mes).
Determinar si existe alguna variación de los niveles medios reales respecto a los establecidos.
Si existiera una variación, tomar medidas correctivas, tales como una mayor instrucción. Si no existe ninguna variación, continuar con la actividad.
Las actividades básicas que comprende el proceso de control son:
⦁ Establecimiento de indicadores y estándares de control (ventas, costos, productividad, competitividad, calidad)
⦁ Medir y juzgar lo que se ha realizado (análisis de datos estadísticos, informes contables, informes de producción)
⦁ Comparar lo realizado contra lo planeado para definir si existen diferencias (evaluación del funcionamiento, inspección y localización de fallas)
⦁ Establecer medidas correctivas (ajustes para alcanzar lo planeado).

Evaluaremos en el sector de RRHH el control de calidad en el Área de recepción de emergencias  a través de una prueba de hipótesis con datos otorgados por el instituto (inssjp).

El área de recursos humanos del instituto inssjp evaluará al sector de recepción de llamados de emergencias médicas quienes afirman que un receptor de llamadas atiende un promedio de 85 llamados diarios.
Si una muestra aleatoria de 25 receptores indica una recepción promedio diaria de 90 llamadas, con una desviación estándar de 8.4 llamados. ¿ Sugiere esto con un nivel de significación de 0.05 que los receptores atienden por día en promedio mas de 85 llamados de emergencia?
N= 25 Ho: μ = 85
μ=85 H1: μ > 85
x=90
α=0,05
σ=8,4

Uso de la distribución t de Student
Valor critico ( 0,05 y 24 ) = 1,7109
Valor de prueba
t= (90- 85 ) : (8,4 / √25)
= 5 : 8,4/5
= 5/ 1,68
= 2,98

La conclusión es que :Se rechaza Ho.
Hay evidencia, con un nivel de significación de 0.05 que los receptores de emergencias de PAMI atienden por día en promedio MAS de 85 llamados.

Reservá tus vacaciones

Fotografía