Primer periódico de la Argentina

0
1157

En junio de 1810 fue publicado el primer periódico en la República Argentina con el nombre obtenido de “La Gazeta de Buenos Ayres” siendo éste un gran día para el periodismo argentino ya que en esa época se vivían tiempos críticos con la revolución de mayo de ese año
Su fundador fue Mariano Moreno, quien también se dedicaba a escribir parte de las publicaciones de La Gazeta de Buenos Ayres junto a un equipo de redactores conformado por Manuel Belgrano y Juan José Castelli.
El motivo de su fundación da lugar en el marco del proceso revolucionario de ese mismo año donde ocurrió la expulsión a los españoles del Rio de La Plata, siendo así un acontecimiento político el cual Moreno sentía la necesidad de informar a la gente lo que estaba sucediendo, y ese fue el motivo por la cual fundó un periódico dirigido a la sociedad de Argentina.
Por lo tanto, se publicaban variadas cantidad de artículos tales como decretos, resoluciones oficiales, documentos, noticias de actualidad tanto locales como también las del extranjero, los ideales del gobierno tuvieron su lugar en el periódico entre otras cosas.
La Gazeta de Buenos Ayres contaba con un lema, “tiempos de rara felicidad, son aquellos en los cuales se puede sentir lo que se desea y es lícito decirlo”, citado del historiador romano Cornelio Tácito, queriendo dar la idea de que si se puede estar bien en tiempos difíciles recurriendo al confort dentro de uno mismo y haciendo lo que le gusta.
La primera edición del periódico fue el 07 de junio de 1810, misma fecha que más tarde fue elegida como el día del periodista decretada por el primer congreso nacional de periodistas celebrado en 1938 en la provincia de Córdoba.
Tal así como el periódico de hoy en día, su rol era informar sobre los hechos que ocurrían en el país, los acontecimientos políticos, culturales, entre otros. Brindando así un servicio de gran valor para todo el pueblo argentino.
Su forma de redacción también era la misma a la que se usa hoy en día, contando las 5/6 W (qué, quién, cómo, cuándo, dónde, porqué) en cada noticia, también la inclusión de titulares, volanta, bajada, imágenes descriptivas con sus respectivos epígrafes. La escritura en Cursiva y letra negrita tenían su lugar en el periódico. Todos estos elementos que ayudan a la hora de leer la noticia y la manera de redactar la noticia sigue transcurriendo a través del tiempo desde que se fundó el primer periódico en el mundo.
En conclusión al tema yo pienso que gracias a Mariano Moreno y su publicación de La Gazeta de Buenos Ayres mucha gente y empresas se encaminaron a redactar sus propios artículos periodísticos ya que Moreno logró cumplir tanto las expectativas de la sociedad que luego se empezaron a publicar distintos diarios variados en el movimiento que se fue estableciendo y creciendo cada día más, a lo que hoy en día seguimos disfrutando del servicio de los periódicos