RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL

0
741

ambiente. Sus resultados son prueba irrefutable de ello, quedando demostrado que el personal de ALICORP es una gran familia que sirve de apoyo a quienes la necesitan, dentro y fuera de la organización.
ALICORP desarrolla responsabilidad social a favor de los trabajadores y la sociedad por ejemplo:
Aporte a la sociedad: Lanzo junto a Caritas un programa de nutrición comunitaria llamado Recuperar, con el objetivo de capaciResponsabilidad empresarial (RSE)
Existen varias definiciones respecto a la Responsabilidad Social Enpresarial, todas coinciden en que se trata de una forma de gestionar la empresa teniendo en cuenta los objetivos económicos de la misma compatibilizando los mismos con los impactos sociales y medioambientales.
No tienen que ver solamente como una forma de realizar trabajos sociales en la comunidad, sino se trata más bien de una estrategia de la empresa, que junto a su gestión de negocios y reflejando sus valores, debe ser tratada como un caso de negocios más.
La responsabilidad social empresarial, para ser exitosa debe involucrar además distintos grupos de interés como los trabajadores, los clientes, el estado medio, etc. que trabajando coordinadamente para crear valor, puedan lograr mejores resultados para la comunidad y para la misma empresa.
Para conocer el grado de compromiso de una empresa con RSE, se deben evaluar cinco áreas.
1. Valores y principios éticos: politicas de recursos humanos que afectan a los empleados, tales como compensaciones y beneficios, carrera administrativa, capacitación, el ambiente en donde trabajan, diversidad, balance trabajo-tiempo libre, trabajo-familia, salud, seguridad laboral, etc.
2. Condiciones de ambiente de trabajo y empleo
3. Apoyo a la comunidad: es el amplio rango de acciones que la empresa realiza para maximizar el impacto de sus contribuciones.
4. Protección del medio ambiente
5. Marketig responsable: conjunto de decisiones de la empresa relacionadas fundamentalmente con sus consumidores.
Lo siguente mencionado es a ejemplificación de lo explicado con anterioridad.
Responsabilidad social en empresas peruanas ALICORP
⦁ tar a las madres como promotoras de la vigilancia nutricional y fortalecer los comedores infantiles de su comunidad.
⦁ Temas ecológicos: esta empresa instalo en su sede de Piura una planta de tratamiento de efluentes industriales de marca Seghers.
⦁ Temas de educación: auspicia un programa de ecoplayas de cncientización de conservación de nuestras playas, combina la capacitación de agentes ecológicos en diversas universidades con operativos de limpieza de playas silvestres.
La responsabilidad social que se practica en la empresa ALICORP se puede sintetizar, como una empresa socialmente responsable. Es una organización competitiva en términos económicos, que intentan cumplir de manera excelente sus cometidos. Pero también tienen una respuestas satisfactoria para:
⦁ ofrecer productos y servicio que respondan a necesidades de sus usuarios, contribuyendo al bienestar.
⦁ la ética impregna en todas las decisiones de directivos y personal con mando, y formar parte consustancial de la cultura empresarial
⦁ las relaciones con los trabajadores son prioridad, asegurando condiciones de trabajo segura y saludable
⦁ respete el medio ambiente
⦁ se integra en la comunidad de la que es parte.

Para finalizar podemos decir que la RSE si es aplicada de una manera eficaz, traerá muchos beneficios a la sociedad en la cuales son desarrolladas.