HORMIGAS, ORGANIZADAS EN DESIGUALDAD.

0
912
hormigas, un derecho propio.

Toda película cualquiera sea su género o trama, de alguna manera termina representando o dejando una referencia sobre hechos de la vida cotidiana de una persona o incluso de la sociedad.
La película ANTZ (hormigas) es un claro ejemplo de lo que pueden representar las sociedades hoy en día, sobre su sistema de organización, las pautas de convivencia, su escala social. A tal punto que puede incluso determinar a una hormiga (persona) que desde que nace vive por y para una sociedad en la que debemos culturizarnos para poder realizar un trabajo que las beneficie. Dentro de la colonia de hormigas se dividen en obreros, que plantea una clase social baja, donde están los más desfavorables, de salarios bajos y que viven a costa de su trabajo físico, luego encontramos los soldados, una representación de clase media, de menor público y que mantiene un estatus dentro de la colonia y así lo hace respetar, por ultimo llegamos al grupo de hormigas selectas, donde se concentra el poder que dirige la colonia (sociedad), la clase alta. En este sistema cada grupo social recibe su adecuada formación de acuerdo a sus funciones, los soldados reciben un entrenamiento especializado, los obreros llevan rocas, hojas y distintos materiales de construcción, hacen túneles, escavan, la realeza se encarga de organizar tratar de equilibrar la colonia, todos trabajando en un completo sistema organizado. Pero todo sistema tiene sus fallas en el poder, aquí representado por el coronel mandíbula, quien mantenía el orden pero así también mantenía las desigualdades vigentes a costa de un supuesto bienestar común de la colonia, así también se destaca al protagonista, “Z” quien a pesar de haber nacido en la última escala social de la colonia, como obrero, se encuentra disconforme con su rol, sin la posibilidad de poder contemplar si quiera aspiraciones a una vida diferente o siquiera cambiar su vida por elección propia, es entonces que se aventura a buscar su lugar en la sociedad dejando de lado las reglas a las cuales está sometido. Su búsqueda lo lleva hasta el lugar donde él podría vivir fuera de las reglas de la colonia sin restricciones de clases sociales y donde no sea impuesto el pensamiento, “INSECTOPIA” un lugar en donde pueda prevalecer la igual, donde todos puedan encontrar su lugar y sea uno mismo quien elija y no los de clase elite.
Es necesario replantearse cuales son los conceptos de igual, oportunidad y sacrificio que uno entiende, no los que la sociedad nos lleva a pensar, responder a un criterio propio, objetivo y común, así talvez se podrá llegar a un concepto más profundo y acertado de lo q puede significar la igualdad.