LA CULTURA MAORÍ – NUEVA ZELANDA

0
864

 

El pueblo indígena de Nueva Zelanda. Ellos en Nueva Zelanda, llegaron hace más de 1000 años desde su mítica tierra natal polinesia de Hawaiki  y su historia, idioma y tradiciones son la identidad de Nueva Zelanda.

No podrás escaparte de escuchar Te Reo Māori, el idioma de los maoríes, durante los viajes en Nueva Zelanda.

Las representaciones culturales del pueblo maorí,  incluyen cantos, bailes y haka (danza de guerra ancestral) tradicionales, son una maravillosa manera de vivir la cultura de primera mano. En Rotorua, y de hecho en todo el país, los tours organizados ofrecen una bienvenida tradicional en un marae (área de reunión), donde se  puede disfrutar de un espectáculo cultural seguido por un banquete de hāngi cocinado en hornos cavados en la tierra.

Las artes visuales maoríes, como los tallados, tejidos y tatuajes, también siguen muy vivas en Nueva Zelanda. En los museos y centros culturales de ambas islas, se pueden encontrar preciosos adornos y armas tradicionales. Estos artefactos son una fascinante puerta de entrada a la historia de Nueva Zelanda. Comparar lo anterior con ejemplos contemporáneos de arte, moda, cine y televisión maoríes y descubrirás que la expresión creativa del pueblo maorí está en constante crecimiento y desarrollo.

La danza- El Haka: es un tipo de danza de guerra maorí antigua que se usaba tradicionalmente en el campo de batalla y cuando los grupos se reunían en paz. El haka es una demostración feroz del orgullo, la fuerza y la unidad de una tribu. Algunas de las acciones del haka son dar golpes violentos con los pies, sacar la lengua de manera protuberante y dar palmadas rítmicas en el cuerpo para acompañar un canto fuerte. Las palabras del haka suelen describir poética mente los ancestros y los sucesos de la historia de la tribu.

Hoy en día, se sigue usando el haka durante las ceremonias y celebraciones maoríes para honrar a los invitados y mostrar la importancia de la ocasión. También se usan para desafiar a los oponentes en el campo de deportes. Probablemente hayan visto a los All Blacks de Nueva Zelanda haciendo el haka antes de un partido de rugby.