Espacios Confinados

0
568

Materia: Seguridad 3

Trabajo Practico: Espacios Confinados

Profesor: Menghi Fernando

Alumna: Britez Leonilda

Curso: 3er Año

Introducción

Muchos trabajadores se lesionan y mueren cada año cuando están trabajando en espacios confinados, un trabajo en espacio confinado puede ser más peligroso que en un espacio regular. Para controlar efectivamente los riesgos asociados en actividades en espacios confinados se debe implementar medidas de control y evaluación de riesgos, si el espacio confinado no es seguro para el trabajador, tomando precauciones no deberán entrar al espacio confinado hasta que este sea seguro. Según datos de la NIOSH, se producen unas 200 muertes anuales debido al trabajo en espacios confinados (EC), tanto en la industria, agricultura y en actividades domésticas, de estas muertes, dos tercios se deben a atmósferas peligrosas, que en el 70 por ciento de los casos ya existían antes de entrar en el EC. En cuanto a accidentabilidad general en EC, los accidentes más frecuentes se deben a las siguientes causas: Condiciones atmosféricas, explosiones, incendios y caídas. La OSHA estima que el 85 por ciento de estos accidentes podrían ser evitados si el trabajador estuviese informado sobre los peligros que afronta en este tipo de actividad.

Medidas Preventivas En Espacios Confinados

  • Es imprescindible efectuar mediciones de las condiciones ambientales, estas mediciones se efectuará desde el exterior del espacio confinado y deben incluir siempre el porcentaje de límite inferior de explosividad (LIE), porcentaje de oxígeno, niveles de monóxido de carbono y niveles de sulfuro de hidrógeno, en función de las circunstancias podrá ser necesario realizar mediciones de otros posibles contaminantes y siempre será realizado por personal entrenado.
  • Debido a los tiempos de exposición en este tipo de actividad los criterios de valoración deben analizarse siguiendo los siguientes parámetros: el porcentaje de límite inferior de explosividad (LIE) no debe superar nunca el 10% (por encima del 25% se considera atmósfera inmediatamente peligrosa para la vida). Hay que considerar la influencia de la temperatura sobre este parámetro, ya que la elevación de temperatura suele reducir el límite inferior de explosividad (LIE) de algunos gases o vapores. En cuanto al porcentaje del oxígeno, no debe bajar del 19,5% y tampoco debe superar el 23,5 %.
  • Es recomendable tener un sistema de autorización de entrada establecido que contemple a modo de checklist la revisión y control de los puntos clave de instalación y las condiciones en que el trabajo deba realizarse y los medios a emplear.
  • Mientras se realizan los trabajos en el interior de los espacios confinados se debe asegurar que estos van a ser totalmente aislados y señalizar con información clara y permanente que se están realizando trabajos en el interior.
  • Generalmente la ventilación natural es insuficiente y es preciso recurrir a ventilación forzada.
  • Se requiere control desde el exterior de las operaciones y asegurar la posibilidad de rescate

Conclusiones

La característica principal para considerarse espacio confinado es que no se puede ingresar y salir fácilmente.

Para realizar actividades en espacios confinados se requiere de un equipo de trabajo calificado y entrenado, también se debe comprobar que los equipos sean seguros y mantener la comunicación continúa.

Se debe realizar y cumplir los procedimientos planes o programas y medición de gases previo a la ejecución del trabajo en espacios confinados.

Se debe capacitar al trabajador acorde a la tarea a realizar e informarle claramente de los riesgos a los que va a estar expuesto.

Considerar las leyes, decretos, normas vigentes y cumplir cada una de sus consideraciones (ley 19587. Decreto 351. Decreto 249, Decreto 911, Decreto 617, Resolución SRT 953)

 

Bibliografía

 

http://www.ccsso.ca/oshanswers/hsprograms/confinedspace_intro.html#archived