Sociología y la Pobreza

0
1038

La pobreza es uno de los temas más difíciles para la sociología, al correr de los años han visto avances en tratar de comprender en la medida de lo posible, erradicar dicho fenómeno de la realidad social.
El estudio de esta involucrar muchos aspectos de la realidad que convivimos a diario en aspectos de lo social, como económicos, políticos, culturales, psicológicos.
Para un político la pobreza puede referirse al solo números, estadísticas; pero para las personas es más que eso es la falta de esfuerzos del gobierno de turno, economía situación política etc… muchos otros factores la cual puede ser la verdadera razón de esta.
La pobreza no es un mero acontecimiento del factor económico, aunque pueda ser su flanco más visible.
Cuando un segmento de la sociedad es afectado por falta de recursos o el acceso a estos como materiales, económicos, culturales etc.., en comparación con el resto de la población, cuando sucede este tipo de problemas estamos ante un gran problema estructural que es provocado por el mismo carácter de la forma como está organizada la sociedad.
No existe democracia donde hay desigualdad socioeconómica…….
La pobreza también está relacionada por un acto y botín político y nadie está fuera de la relación votos-pobreza en la democracia.
Podemos empezar a relazar varias preguntas como ¿Quién se beneficia con la pobreza? ¿la ignorancia se relaciona con el poder político y económico? ¿se puede llamar democracia a un estado clasista?, también podemos relacionarlos con otros factores como la violencia, machismo y el delito, debería ser fácil combatirlos y erradicarlos de la sociedad si se puede resolver la pobreza.
Pero también podemos ver la pobreza como aspecto cultural o psicológica, podemos indagar que las personas realmente no pueden salir de ella tanto por la parte económica o ideologías que sostiene a nivel político o religioso, puede que ellos estén bien y cómodos en ella.
También podemos verlo como pobreza de espíritu, a veces pensamos en la pobreza como algo de los pobres, pero nos olvidamos de la pobreza de espíritu, que podemos encontrar en el empresario codiciosos, el curas sin fe, en un político inescrupulosos, tipos de pobreza de principios de moral es la manera más común de encontrar en nuestra sociedad.
En cada país civilizado hay una manera oficial que pretende aliviar la caridad pública y que no es fácil conocer.
La pobreza no es solo relativo, si no que está construida socialmente, sus sentido es que le da la sociedad; su análisis se centra en una idea fundamental “los pobres así definidos no están fuera si no dentro de la sociedad”; son un elemento que pertenece de forma orgánica o un todo. Los pobres son más o menos obligados a vivir su situación en aislamiento tratando de disimular su inferioridad y tratando de insertarse en la sociedad, ese sentido de inferioridad les impide el desarrollo de cualquier sentimiento de pertenencia a una clase social.
No se trata de que todos seamos ricos si no de que nadie sea pobre, que nadie sea excluido de beneficios ni derechos ni salud y educación….