la moral y la televisión

0
938

Trabajo Insignia
Etica

Profesor: Gabriella Carosella
Alumno: Leandro Covucci
Sede: Liniers

La televisión se ha instalado en la intimidad de los hogares hasta transformarse en una herramienta vital de distracción y entretenimiento diario en las sociedades modernas. Para los niños, la pantalla chica es una compañía que brinda diversión, pero, sin saberlo, al mismo tiempo se enfrentan a una herramienta de poder. Es indudable la capacidad de difusión que tiene este medio, no sólo para transmitir una programación a los pequeños, sino también contenidos con una carga moral específica. Por esta razón, nace la preocupación por analizar la influencia educativa de la televisión sobre el desarrollo moral de los niños televidentes, desde los estadios y los niveles de la evolución moral. Es así como se estudiará la función que ejercen la familia y la escuela para que los pequeños aprendan a asimilar los contenidos que se emiten en la televisión.
La entrada de los medios de comunicación a la intimidad de los hogares ha llegado a transformar los hábitos y las costumbres de los individuos. Ante este panorama se han planteado investigaciones que permiten observar el rol y la tarea de los medios en su estrecha relación con la infancia. El impacto de la televisión se ha estudiado desde 1960, cuando encuestaron a seis mil infantes y concluyeron que a los tres años, los niños le dedican 45 minutos por día, tiempo que se incrementa con la edad de tal modo que a los cinco años ya emplean más de dos horas diarias en ver televisión. Mientras tanto luego de realizar un rastreo de las investigaciones sobre televisión infantil, se señala que quedaron plasmados los vacíos del estudio acerca de la evolución moral del niño, sus implicaciones y la influencia educativa de la televisión en la vida del menor durante este proceso. La mayoría de estos análisis se dedican a investigar sobre sexo, educación, violencia y niños como audiencia, pero se olvidan del desarrollo moral.
De esta forma, surge la necesidad de reflexionar sobre la influencia educativa de los contenidos de la televisión en el desarrollo moral del niño televidente, en una época en la que la sociedad es abatida con nuevas tendencias, modelos, y problemáticas políticas y sociales. Si se tiene en cuenta que los mensajes de los medios de comunicación influyen desde la niñez en la construcción de la escala de valores de las personas, se podría decir que la televisión le ha dado la oportunidad a la audiencia infantil de conocer otras problemáticas y soluciones en diferentes contextos, personas y pueblos. Esto se debe a que “la televisión es una arma poderosa de concienciación y de sensibilización”
Sin embargo, con la inmediatez y el afán por incrementar las ganancias en los medios, al parecer aún no se percibe una preocupación por reflexionar desde la ética y la moral sobre los contenidos que se emiten a los niños, y sus implicaciones en el desarrollo. Cuando se investiga sobre la relación del pequeño y la televisión, por lo general el sujeto se analiza desde una perspectiva consumidora y no como un individuo en pleno desarrollo. Estos análisis mediáticos necesitarán también de una postura crítica y especializada que aporte otras miradas desde diferentes campos, como la psicología, la comunicación social, el trabajo social, entre otros. Además, se requiere de una justificación desde el conocimiento científico para hacer un análisis detallado de las causas y las consecuencias de este proceso evolutivo de los infantes influenciados por los medios.