CONTRATO COMERCIAL.

0
2327

Un contrato comercial se refiere a un acuerdo legal entre dos o mas partes mediante el cual esta se compromete a realizar o a no realizar ciertas cosas. Los contratos pueden ser escritos o verbales y redactarse de manera formal o informal. La mayoría de las empresas celebran sus contratos por escrito para dejar en claro los términos del acuerdo, y, con frecuencia, buscan asesoramiento legal al celebrar contratos importantes. Los contratos comprenden todo tipo de aspectos comerciales como contrataciones, salarios, seguridad del empleado, locaciones, préstamos, y otros terminos.

Si una de las partes no cumple con el acuerdo establecido en el contrato, se considerará que se ha producido un «incumplimiento de contrato». En dicho caso, si impone un recurso legal para hacer cumplir el contrato, o de lo contrario, solicitar a la parte en cuestión que pague una compensación por los daños ocasionados por incumplimiento.

Por lo general, las leyes de contratos son ejecutadas por el estado en el que se celebró el acuerdo conforme al sistema del Common Law (derecho consuetudinario) o bien al Código Uniforme de Comercio (UCC, por sus siglas en inglés). Según el sistema del Common Law, la mayoría de los contratos son regulados por el derecho consuetudinario de cada estado en particular, es decir, las leyes provenientes de los fallos judiciales que se vuelven parte del sistema local. Las leyes del Código Uniforme de Comercio se aplican a la venta de mercancías no reguladas por el Common Law.

DENTRO DE LOS CONTRATOS COMERCIALES PODEMOS ENCONTRAR :
1. El mandato comercial: Acuerdo voluntario de partes por la cual una de ellas se obliga a realizar para la otra, uno o varios negocios encomendados. 2. Las comisiones y consignaciones: Semejante al mandato pero para negocios específicos y actuando el comisionista en nombre propio 3. Compra venta mercantil: Acuerdo voluntario entre partes por la cual una de ellas, propietaria o no de la cosa, transfiere a otra la propiedad de una cosa mueble, a cambio de un precio, con el fin de revenderla o alquilarla. 3. Mutuo comercial o préstamo de consumo (acuerdo voluntario por el cual una persona le entrega a otra, ambos comerciantes o solo el deudor, una determinada cantidad de cosas consumibles y fungibles, con fines comerciales, para que les sean devueltas al cabo de un cierto tiempo, no las mismas cosas, ya que se consumieron, sino otras de la misma especie, calidad y cantidad, cobrándose por lo general intereses, y acompañándose de alguna garantía para la devolución. 4. Comodato: Préstamo de uso gratuito (generalmente ocurre con el préstamo de envases o de instalaciones). 5. Sociedades: Colectiva, en comandita simple, de capital e industria, accidental o en participación, de responsabilidad limitada, y de capital y cuotas. Otros contratos comerciales son: prenda, fianza, warrants, certificados de depósitos, depósito, locación, contratos bancarios, etc.

Incumplimiento del contrato
Cuando una de las partes no cumple con la obligación de realizar alguna acción luego de haber aceptado una oferta válida, en este caso ocurre un incumplimiento esencial del contrato. Se deben sufrir daños reales para iniciar una demanda frente a un tribunal.

Mi opinión personal es la siguiente ; me parece bien que cuando se rompe un contrato o se incumple el mismo se requiera por casos legales como por ejemplo recurrír a la justicia o el pago de una indemnización por el incumplimiento de estas .