LICENCIAS LABORALES

0
732

¿Qué es una licencia laboral?

Las licencias laborales son una protección que otorga la ley al trabajador, frente a una enfermedad,fallecimiento,nacimiento, cualquiera sea el origen de esta. Estas licencias le permiten al trabajador suspender temporalmente la obligación de trabajar conservando intacto su derecho al cobro del salario hasta su reingreso.
Refiriéndonos a las licencias, entendemos que son aquellos días (corridos, hábiles e inhábiles y pagos) que por cuestiones de salud, tramites, exámenes, etc. el empleado puede disponer.

Artículo 150 de la ley de contrato de trabajo
Licencia por vacaciones (descanso anual del trabajador )
14 días cuando la antigüedad en el empleo no exceda los 5 años .
21 días cuando la antigüedad es mayor a 5 años y no exceda los 10 años
28 días cuando la antigüedad es mayor a los 10 años y no exceda a los 20 años
35 días cuando la antigüedad es mayor a los 20 años

El trabajador para tener el derecho de cada año al beneficio , deberá haber prestado servicios durante la mitad cómo mínimo de los días hábiles del año.
La licencia comienza en el día lunes o en el siguiente día hábil si es feriado, si trabajan días inhábiles (Findes o feriados) comenzarán las vacaciones luego del descanso semanal.
Si el trabajador no cuenta con el mínimo total de días trabajados se cuenta 1 día de vacaciones correspondientes cada 20 días trabajados.
Las vacaciones deberán ser forzadas dentro de un periodo del 1 de octubre al 30 de abril del año siguiente
La fecha de vacaciones debe ser comunicada por escrito, antes de los 45 días (con anticipación).

LICENCIAS ESPECIALES
*Por nacimiento de hijo: 2 días corridos (hombre)
*Por matrimonio: 10 días corridos
*Por fallecimiento de cónyuge , de hijos o padres 3 días de corrido
*Para rendir examen enseñanza media o universitaria le corresponde 2 días de corrido (maximo 10 al año)
*Por fallecimiento de hermano: 1 día
*Por mudanza: 1día
*Licencia por maternidad: son 3 meses , que normalmente son 45 días antes del parto y 45 días posteriores al mismos , puede optar por disminuir los días anteriores al parto que no puede perden ser mínimo 30 días .

En caso de enfermedad o accidente grave de cónyuge , hijo ,padre o hermanos que convivan y estén a cargo de él debidamente comprobado , el empleador cede el permiso necesario para atender al paciente.
Si el cuidado es indispensable por la vida del mismo y el trabajador es la única persona que puede hacerlo se otorgan 2 meses si la antigüedad es menos de 10 años y sino 3 meses si es mayor a 10 años .